TABSA informa que, debido a una situación de fuerza mayor, el servicio de conectividad entre el continente e Isla Riesco, en Río Verde, se encuentra suspendido durante la jornada de hoy, sábado 22 de marzo.
Esto implica que no se realizarán los ocho cruces programados para hoy según contrato.
El servicio será restablecido mañana, domingo 23 de marzo, en horario por confirmar.
Esta situación ha sido informada oportunamente a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la Ilustre Municipalidad de Río Verde, la Autoridad Marítima y nuestros clientes.
Entendemos la importancia de este servicio para la comunidad de Isla Riesco y reafirmamos nuestro compromiso permanente con la conectividad en la zona.
Desde que asumimos la operación, nunca habíamos interrumpido el servicio, salvo en esta ocasión por una situación de fuerza mayor.
Cabe recordar que hace nueve meses, cuando el operador anterior abandonó el contrato, TABSA acudió en ayuda de la comunidad, asegurando la continuidad del transporte marítimo.
Lamentamos los inconvenientes que esta suspensión pueda generar y agradecemos la comprensión de la comunidad.
El Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Alejandro
Goich, informa que, tras la situación ocurrida el día de ayer, 21 de marzo, en la cual una barcaza de
la empresa Transbordadora Austral Broom S.A. (T.A.B.S.A.) quedó varada en el canal Fitz Roy, se
ha producido la suspensión del cruce entre el continente y la Isla Riesco, lo que ha afectado a la
comunidad de la zona.
Este hecho, que fue informado en la mañana del día 22 de marzo, ha tenido importantes
consecuencias en la conectividad y actividades de los habitantes de Isla Riesco, impidiendo la
realización de importantes trámites médicos, el abastecimiento de la isla y el transporte de
ganado, entre otras actividades económicas cruciales.
En atención a este inconveniente, el Ministerio de Transporte, a través de la Seremi de Transporte
y Telecomunicaciones, comunica que se procederá conforme a lo establecido en el contrato de
prestación de servicios suscrito entre el Ministerio y T.A.B.S.A. Se aplicarán los descuentos
correspondientes al operador por el incumplimiento del servicio, y, en la medida que sea
pertinente, se cursarán las sanciones administrativas estipuladas en dicho contrato.
Este tipo de incidentes afecta de manera directa la calidad de vida de los habitantes de Isla Riesco,
quienes dependen de este servicio para su bienestar y desarrollo económico. El Seremi de
Transporte y Telecomunicaciones, Alejandro Goich, reitera su compromiso con la correcta
prestación de los servicios públicos y se asegurará de que se tomen las medidas necesarias para
evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro, indicando que “Como Seremi de
Transporte y Telecomunicaciones, queremos expresar nuestra preocupación por la suspensión del
servicio marítimo entre el continente y la Isla Riesco. Este incidente ha afectado gravemente a la
comunidad, interrumpiendo actividades esenciales como el acceso a atención médica y el
transporte de bienes. Ante este incumplimiento, el Ministerio aplicará las sanciones
correspondientes al operador, en cumplimiento del contrato vigente, para asegurar que
situaciones como esta no se repitan. Trabajamos para que el servicio se restablezca a la brevedad,
garantizando la conectividad y el bienestar de los habitantes de Isla Riesco.»
Finalmente, el Seremi de Transporte ha recibido comunicación interna de T.A.B.S.A., donde se
indica que el servicio será restablecido el día 23 de marzo, en horario a confirmar, lo cual se espera
que minimice las afectaciones a la comunidad.