El Banco Central de Chile (BCCh) aumentó su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 1,25%, llevándola desde 1,5% a 2,75% anual. Esto ocurre en un contexto donde la inflación volvió a ubicarse por sobre el 3% (la meta del Banco Central), incluso sorprendiendo al alza en el reciente registro de septiembre pasado, donde la inflación registró un alza de 1,20% medida según el Índice de Precios al Consumidor.
Esto fue una sorpresa para el mercado, ya que se esperaban 100 puntos base de alza. Todo esto se traspasará rápidamente a precios afectando a la baja el precio de los activos de renta fija local.
Con respecto al futuro cercano, el Banco Central comunicó que se “ha decidido adelantar” el alza de la TPM según lo previsto anteriormente, por lo que en el Informe de Política Monetaria de diciembre probablemente se actualicen los nuevos escenarios esperados de tasas de interés futuras, seguramente corrigiéndolos al alza. Esto significa que vendrían más alzas de TPM en los próximos meses, y más rápidas de lo esperado por el mercado.