La iniciativa, que solicita al Presidente de la República, estos condominios para mujeres vulneradas en sus derechos tiene como finalidad contribuir a la autonomía de cada una de ellas.
Luego de meses de haber sido presentado este proyecto de resolución, finalmente la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto del diputado Christian Matheson con 122 votos a favor y 2 abstenciones.
La iniciativa solicita al presidente Gabriel Boric la creación de “condominios de viviendas tuteladas”, para proporcionar una solución habitacional y apoyo psicosocial a mujeres víctimas de violencia, con la finalidad de promover la vinculación con la red social y comunitaria contribuyendo a su integración y autonomía.
El proyecto consigna que la ley N°20.066, sobre violencia intrafamiliar, crea casas de acogida, que son residencias destinadas a la protección temporal de mujeres mayores de 18 años que, producto de la violencia de su pareja o expareja se encuentren en una situación de riesgo vital o grave, así como la protección de sus hijas e hijos hasta los 14 años.
Sin embargo, el parlamentario magallánico, considera que es “urgente seguir avanzando en la protección de las víctimas de violencia intrafamiliar” y el modelo implementado para las casas tuteladas presenta la oportunidad de brindar mayor autonomía y privacidad a estas familias en esos momentos tan difíciles.
Al respecto, el diputado Christian Matheson, señaló que “Dar mayor privacidad y autonomía a mujeres que han sido violentadas es un deber del estado; y en este sentido, es muy importante avanzar en esta materia, por lo que insto a que el Ministerio de Vivienda en coordinación con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, construyan condominios de viviendas, especialmente para estas familias”.
“Durante sólo este año, se han registrado a la fecha 21 feminicidios y 137 frustrados, según datos del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. Una situación terrible que afecta a mujeres y familias de todo nuestro país. Como Estado debemos dar mayor protección a las mujeres vulneradas y que en la mayoría de los casos afecta también a menores de edad, es por esto que hago un llamado al gobierno a que adopte el proyecto de condominios de viviendas tuteladas como una política pública, ya que será de gran ayuda para las mujeres del país y por supuesto de nuestra región de Magallanes”.