Avanza proyecto de ley del senador Kusanovic que incorpora regla de “distancia de seguridad” para las policías.

Síguenos y Comparte

Avanza proyecto de ley del senador Kusanovic que incorpora regla de “distancia de seguridad” para las policías.

La iniciativa fue ingresada en honor al mártir de Carabineros, sargento Gabriel Gallegos, quien falleció al defender a tres mujeres que eran acosadas por cuatro hombres.

Ad portas de ser votado en la Sala del Senado se encuentra el proyecto de autoría del senador Alejandro Kusanovic que aumenta la protección a las policías, siendo aprobada en general y particular recientemente por la Comisión de Seguridad Publica. La iniciativa forma parte de las propuestas del llamado “fast track” legislativo en seguridad y responde a un homenaje al sargento primero de Carabineros, Gabriel Gallegos Fernández, quien falleció el 27 de mayo del año pasado en Curicó, al defender a tres mujeres que eran acosadas por cuatro hombres. Motivo por el cual, el senador por Magallanes propuso incorporar en la legislación medidas como la regla de “distancia de seguridad” que respalden las tareas que desempeñan los efectivos de las policías ante un escenario de mayor violencia y que permitan resguardar su vida e integridad física en el cumplimiento de sus funciones.
Regla de distancia de seguridad
Dentro de las medidas propuestas por el senador destaca la regla de “distancia de seguridad”, pero ¿en qué consiste esta regla? Esta se basa en la experiencia policial norteamericana, quienes frente a un ataque o amenaza directa contra las policías se preguntaron ¿qué tan cerca es demasiado cerca?, en otras palabras, cual es la distancia prudente entre el policía y el atacante armado para reaccionar con tiempo suficiente para resguardar su seguridad. Descubrieron que esta “zona de peligro” es a lo menos de 21 pies (6,4 metros), que es la distancia necesaria en la que podría sacar su arma y disparar para evitar una amenaza letal. Por lo que se justifica dicha reacción dentro de esa distancia con el objeto de evitar la agresión letal, como podría ser – por ejemplo – una persona corriendo hacia un policía con la intención de atacarlo con un cuchillo.
De esta manera, el proyecto en discusión contempla que funcionarios de Carabineros puedan ordenar, en el marco de un procedimiento policial, que las personas mantengan una distancia mínima con el objeto de evitar agresiones y garantizar la capacidad de respuesta si el atacante comienza a correr hacia el con la intención de agredirlo, ya sea con objetos cortantes, contundentes o letales.
Kusanovic se mostró satisfecho por la acogida que tuvo esta medida, especialmente por las policías, destacando el trabajo en la Comisión de Seguridad Publica “donde estamos sesionando hasta tres veces por semana para abordar el alto grado de violencia que tenemos en el país, queremos responder a las personas que piden mayor seguridad y entregar soluciones concretas, las que pasan también por entregar las condiciones de quienes cumplen en terreno funciones policiales, resguardando su vida e integridad física, como el proyecto que presente y que fue aprobado en la Comisión” finalizo el parlamentario.