Autoridades regionales presentaron una nueva residencia sanitaria ubicada en Punta Arenas, con la finalidad de dar a conocer refuerzo de estrategia de aislamiento ante aumento de casos positivos en la región de Magallanes. En la misma línea, se informó sobre las acciones que la Autoridad Sanitaria ha desplegado para poder contener aumento de contagios a través del fortalecimiento de los operativos de testeo preventivo y la apertura de nuevos puntos de vacunación y extensión horaria.
La Delegada Presidencial Regional, Jenniffer Rojas, explicó que “hemos tenido un alza de contagios en nuestra región en las últimas semanas, que se ha traducido también en el retroceso a partir del día de hoy de Punta Arenas a fase 3 de preparación, esto llama más que nunca a reforzar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), y es por eso que el día de hoy estamos inaugurando una segunda residencia sanitaria para que todas aquellas personas que sean Covid positivo o contacto estrecho y que no tengan las condiciones en sus domicilios para poder tener un aislamiento correcto, puedan tener estos espacios seguros, con todas las comodidades para poder hacer el aislamiento, que es tan importante dentro de la estrategia para prevenir el Covid-19”.
El SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, manifestó que “entre las dos residencias que se encuentran implementadas se cuenta con 33 habitaciones, algunas de ellas son dobles, por lo que en el caso de familias que tengan la misma condición epidemiológica, es decir, que sean ambos contactos estrechos o casos positivos, podrán compartir habitación un matrimonio o un padre con su hijo. Es así que podemos extendernos hasta 40 camas dentro de la capacidad total. Esto viene a fortalecer el aislamiento domiciliario en el que hemos estado trabajando durante los últimos meses. La idea es que las personas puedan de preferencia permanecer aislados en sus domicilios, porque sabemos que la capacidad es limitada en las residencias”.
Respecto a la fiscalización del pase de movilidad, el SEREMI de Salud mencionó que se ha reforzado las inspecciones en este aspecto, y que además “se han sostenido reuniones con el rubro gastronómico de Puerto Natales y Punta Arenas, para pedirle la colaboración, porque ellos son los primeros que tienen que actuar en la protección de sus clientes y trabajadores, exigiendo el pase de movilidad, que es no solo solicitarlo, sino también que debe ser escaneado. Recordemos que en Magallanes son alrededor de 28 mil personas las que no han recibido la dosis de refuerzo y tienen su pase inhabilitado”.