El delegado presidencial José Ruiz Pivcevic, viajó hasta la estancia Las Mercedes para saludar al personal que se encuentra desplegado en la zona afectada, donde -de acuerdo a lo señalado por CONAF a través de su Comando de Incidentes- el incendio se encuentra en fase de control.
En esta etapa las brigadas de combate se focalizan en atender los puntos calientes al interior del perímetro afectado, con el apoyo de helicópteros para el combate con agua y traslado de personal compuesto por un centenar de brigadistas.
Junto al delegado, también se sumaron a la visita al puesto de comando, la delegada presidencial provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro Brstilo, quien ha encabezado el COGRID provincial, además de la directora regional de CONAF, Alejandra Silva; la Seremi de Agricultura de Magallanes, Irene Ramírez y el director regional de INDAP, Gabriel Zegers.
Durante esta jornada, Ruiz Pivcevic expresó su profundo agradecimiento a los brigadistas y sus familias por su valentía y dedicación para enfrentar la compleja situación. Hizo especial hincapié en el trabajo conjunto de todas las instituciones, subrayando la importancia que tuvo la Delegación Provincial, CONAF y Senapred, en la coordinación para enfrentar una situación de esta magnitud.
“En nombre de la comunidad, agradezco y valoro el trabajo de los brigadistas que han enfrentado esta emergencia. Su valentía no solo salva vidas y protege propiedades, sino que también nos inspira a todos a enfrentar la adversidad con determinación y solidaridad” declaró.
Por su parte, la delegada presidencial provincial, Karim Fierro Brstilo se sumó a las palabras del delegado y además agregó que este incendio ha significado un proceso de aprendizaje, que dadas sus características tuvo que ser abordado de manera distinta, rápida y eficiente. “la articulación de CONAF, a través del comandante de incidentes, permitió un abordaje preciso, concreto y sobretodo eficiente respecto a los recursos disponibles” señaló.
Los trabajos que se están realizando actualmente se enfocan en una operación rastrillo, donde todo el personal se encuentra abocado en encontrar puntos calientes “lo que continuará hasta que existan certezas de la extinción completa de este incendio”, declaró la directora de CONAF.
Esta visita del delegado presidencial reafirma el compromiso del Gobierno con la región y destaca la necesidad de un esfuerzo conjunto para enfrentar desafíos como los incendios que son cada vez más frecuentes. “El gobierno no escatimó en recursos ni en esfuerzos. En momentos difíciles como estos, la unidad y la acción coordinada son fundamentales para proteger a las comunidades y al valioso entorno natural de Magallanes, indicó Ruiz, que además resaltó la importancia de fortalecer la conciencia preventiva, enfatizando el desafío de la temporada: prevenir. “Magallanes, merece ser preservado, y la prevención es clave para proteger este patrimonio único”, precisó.Tras 5 días de ardua labor de combate y disminuir el avance del incendio que afecta a la Estancia Mercedes en Tierra del Fuego, se bajó la Alerta Roja a Alerta Amarilla.
Así lo informó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes, institución que lidera la estrategia para el combate junto a un despliegue de brigadistas regionales y de otras regiones del país, del Ejército y Cuerpo de Bomberos.
El incendio que ha afectado 1200 hectáreas y que se inició en la Estancia Mercedes, propiedad del Ejército, obligó al despliegue de más de 150 personas en el combate directo y 50 funcionarios del Ejército en labores de apoyo con el objetivo de lograr controlarlo.
Sin embargo, a pesar de bajar la Alerta Roja a Alerta Amarilla, las faenas en terreno se extenderán hasta que se logre el control y posterior extinción del incendio en su totalidad.
La labor de combate es una acción coordinada de las diferentes instituciones, la cual es liderada por la Delegación Presidencial Regional y provincial, SENAPRED, CONAF, Ejército y Cuerpo de bomberos de Porvenir, Carabineros de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Municipios de Porvenir y Primavera, Dirección de Vialidad, Servicio Agrícola y Ganadero y Hospital de Porvenir