La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos puso fin a las expectativas de un aterrizaje suave de la economía y anunció una potente alza de 75 puntos base a la de interés, en línea, en todo caso, con lo que anticipaba el mercado.
Esto, luego de conocerse hace unos días que la inflación en la potencia mundial alcanzó en mayo su mayor inflación en 40 años, lo que hizo que los mercados asumieran un alza de 75 puntos, pese que hasta hace poco se pensaba que la subida de tasas se limitaría a 50 puntos básico.
Así, con este ajuste, la tasa de interés estadounidense quedó fijada en un rango de entre 1,50% y 1,75%. Se trata del mayor aumento que ha aplicado el Banco Central de EE.UU. en 28 años, desde 1994.
Los funcionarios del banco central de Estados Unidos prevén una trayectoria más rápida de alzas de los costos de los préstamos, alineando más estrechamente la política monetaria con un rápido cambio esta semana en las opiniones del mercado financiero sobre lo que se necesita para controlar los precios.
FUENTE: EMOL