Una serie de modificaciones al presupuesto municipal generaron más de mil cuatrocientos millones de pesos, para ser entregados a la CORMUPA y al Fondo Común Municipal (que es una obligación anual y donde se reparte un 62% de los fondos ingresados por los permisos de circulación).
Los dineros al área educación tenia como destinatario gastos posteriores, producto de la disminución del FAEP, de la menor entrega de dineros por asistencia educacional (promedio un 86%) y la baja cantidad de alumnos y alumnas inscritos en colegios públicos.
El Alcalde Claudio Radonich, aseguró que estaban al día con el pago de cotizaciones, ante lo cual el presidente de la comisión educación Jonathan Cárcamo, expreso que siguen existiendo deudas en créditos sociales y en aspectos de la salud, por lo que puso en duda lo expresado por la CORMUPA en su informe para pedir los dineros. Con estos antecedentes sobre la mesa, no se logro mayoria en dos votaciones , la cual deberá repetirse en tres días (podría ser el viernes). Votaron en contra los concejales Cárcamo, Becerra, Aguilar y Olate. A favor, el alcalde, y los concejales, Flores, León, Stipicic.
Jorge Risco tuvo que inhabilitarse por ser trabajador de la CORMUPA. Si en la tercera votación nuevamente no hay votación favorable, regirá la aprobación al traspaso de recursos por el voto del alcalde en veinte días.