AUMENTAN CONSULTAS EN URGENCIA POR CASOS DE CORONAVIRUS. AUTORIDADES HOSPITALARIAS PIDIERON ASUMIR MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

Síguenos y Comparte

A través de sus profesionales y directivos, el Hospital Clínico Magallanes (HCM) expresó su preocupación ante la exponencial alza de casos positivos notificados en la Región de Magallanes y, especialmente en Punta Arenas; además de la confirmación de presencia de variante Ómicron y contagio comunitario.

 Al respecto, la directora (s) del Hospital Clínico Magallanes, doctora María Isabel Iduya, señaló que desde la semana pasada se ha observado un aumento progresivo y exponencial de casos en el Hospital Clínico, a nivel de hospitalización y a nivel de funcionarios. “Esta es una situación preocupante porque evidentemente refleja lo que está sucediendo en la comunidad que, a diferencia de los brotes anteriores, la mayor parte de los casos se concentran en pacientes que están en cama básica y no tanto en pacientes que requieren ventilación mecánica. 

La infectóloga del Hospital Clínico Magallanes Dra. Mónica Pinto, señaló que la Seremi de Salud está realizando sus máximos esfuerzos para contactar a los casos positivos y contactos estrechos, para aislarlos y cortar la cadena de transmisión. “Sin embargo esto tiene un retraso y sabemos de personas que aún faltan por ser contactados. Por ello, les pedimos el máximo esfuerzo a la comunidad que todos los pacientes que reciban su resultado positivo o que saben que son contactos estrechos de alguna persona, por favor se asilen y esperen con paciencia ser contactados por Seremi de Salud. Eso ayuda muchísimo a cortar la cadena de transmisión”, destacó la profesional. 

La enfermera supervisora de la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH) del Hospital Clínico Magallanes, María Luisa Cárcamo, expresó que, en los últimos días, el número de consultas en la UEH aumentó significativamente, incluso redoblando su capacidad. “El principal motivo de consulta es por patología respiratoria asociada a síntomas de COVID, pero
también es significativo el aumento de consultas por accidentes de tránsito, lesiones y traumatismos asociadas a la ingesta de alcohol. Hacemos un llamado a la comunidad a extremar las medidas de autocuidado.