Estimadas y estimados muy buenas tardes, como Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Superintendencia de Educación Dirección Regional de Magallanes, venimos a compartir las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional Extraordinaria de ASUME que motivan la realización de una nueva jornada de movilización nacional que se traducirá en una Paro Nacional de actividades que realizaremos el martes 27 de junio a lo largo del país.
Durante años hemos venido demandando al Estado de Chile, a los Gobiernos y las autoridades de nuestra Institución, el aumento de la dotación máxima del Servicio para atender oportuna y satisfactoriamente las demandas de la comunidad educativa de nuestro país con la finalidad de hacerse cargo de la fiscalización de los 18.746 establecimientos de Educación Parvularia, Básica y Media. Este aumento de dotación, además de tener como finalidad la oportuna atención de la comunidad para garantizar el resguardo de los derechos educacionales, tiene como objetivo atender el aumento sin precedentes de las denuncias que mes a mes ingresan a la Superintendencia vía web, presenciales o de otras instituciones públicas, las que debido a la baja dotación no son posibles de atender en la oportunidad y con la calidad que quisiéramos provocando que en este año cerca de 1.500 denuncias se encuentren con riesgo de prescripción, obligando a nuestra Institución a generar un Plan de Apoyo de emergencia en los que funcionarios y funcionarias de diversas unidades deberán colaborar durante 6 semanas para gestionar y cerrar dichas denuncias, dando cumplimiento a los requerimientos de la ciudadanía.
Mientras la carga laboral ha aumentado la dotación del Servicio ha ido disminuyendo, generando agobio, estrés y mal clima laboral. Nos parece impresentable que los costos del abandono en el que nos encontramos los sigan pagando las y los trabajadores. Necesitamos de manera urgente cambios estructurales en los procesos y procedimientos de gestión de denuncias, que la planificación del trabajo considere la dotación efectiva del Servicio a fin de evitar los constantes rezagos de la carga laboral para los años siguientes, situación que viene sucediendo desde el 2016 a la fecha.
Lo anterior, lo hemos advertido desde hace 6 años a todas las autoridades de turno y en los diferentes niveles, Ministerio de Educación, Subsecretaría de Educación, Superintendencia de Educación y sus equipos de Gabinete sin tener respuestas concretas a la problemática que afecta no sólo a los funcionarios y funcionarias del Servicio, sino que a todos las usuarias y usuarios que esperan un servicio oportuno y de calidad por parte del Estado.
Desde que se discutiera el Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de Educación y la Intendencia de Educación Parvularia se prometieron recursos financieros y humanos para poder atender el aumento de establecimientos afectos a fiscalización por parte de la Superintendencia de Educación. Como dato señalar que, del total de 18.746 establecimientos educacionales fiscalizables, 5.804 corresponden a establecimientos de Educación Parvularia. Lamentablemente esos recursos no se han visto materializados ya que a nivel regional solamente se cuenta con una Secretaria Técnica de Educación Parvularia y la dotación, contrariamente a lo que se pronosticaba, ha disminuido.
En materia de gestión y desarrollo de personas desde el año 2019 se ha venido postergando un concurso de promoción, retardando injustamente la posibilidad de acceder a la carrera funcionaria al personal de planta del Servicio, lo que ha provocado un estancamiento en el desarrollo laboral, situación que en algunos casos se traduce en funcionarios y funcionarias que han permanecido en un mismo grado por más de 10 años.
En consecuencia, hemos convocado a un paro nacional como señal de advertencia para este martes 27 de junio a fin de visibilizar ante el país la precaria situación en la que nos encontramos, a la espera de que se revierta esta situación y de un presupuestario que se haga cargo de la situación expuesta, permitiéndonos avanzar en la solución de la problemática aquí descrita.
Solicitamos a la comunidad su comprensión ante la situación que nos afecta y recurrir a los canales de atención remota con que cuenta nuestra institución.
Agradezco en nombre de nuestras socias y socios el que puedan difundir a la opinión pública los motivos de nuestro movimiento.