La invitación fue realizada por la diputada Javiera Morales, donde los dirigentes presentaron sus inquietudes respecto a la asignación de zonas extremas para los Asistentes de la Educación al momento del traspaso a los Servicios Locales de Educación, que en la región de Magallanes se concretará a partir del año 2024.
A la comisión de Zonas Extremas fueron invitados el presidente de los Asistentes de la Educación de Punta Arenas, Pedro Pablo Ramos y el presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación de Puerto Natales, Osvaldo Sánchez Vásquez, junto con representantes de la región de Los Lagos y de Aysén.
En la presentación, el dirigente Osvaldo Sánchez solicitó que “nosotros al momento de ser traspasados legalmente vamos a ser empleados públicos. Por lo tanto, no tenemos que andar pidiendo por favor que nos paguen una asignación, sino que se cumpla lo estipulado por Ley. La gran preocupación que tenemos es que si va a existir el financiamiento real para que estos Servicios Locales de Educación van a tener los recursos para que funcionen adecuadamente”.
Por otra parte, el dirigente Pedro Pablo Ramos recalcó que “el Gobierno se comprometió mediante una ley que se pagará la asignación. Quiero hacer el alcance, de que cuando se habló de los Servicios Locales de Educación, el subsecretario de ese momento y ahora actual ministro de Educación, se comprometió a darnos la zona. Entonces, cuando se habla de educación pública de calidad, no se puede olvidar de los asistentes de la educación. Lo único que espero es que se cumpla lo que diga la ley y que nos apoyen”.
Al respecto, la diputada Javiera Morales señaló que “hemos avanzado en ir mejorando los detalles de la instalación de los Servicios Locales de Educación, que en nuestra región entra en vigencia a partir del próximo año. Respecto a los Asistentes de la Educación, se garantizó, mediante una ley que aprobamos en junio, la mantención de las asignaciones y derechos que poseen actualmente”.
Dicha Ley sostiene que los asistentes de la educación, al momento de ser traspasados a los establecimientos educacionales de los Servicios Locales de Educación Pública, mantendrán las asignaciones que perciben y que se hayan pactado con al menos seis meses de antelación. En el caso de la asignación de zona hay aún ciertas dudas, por lo que requiere una referencia especial en la Ley de Presupuestos.