Un complejo operativo de evacuación médica, debido a las desafiantes condiciones meteorológicas, debió realizar la Tercera Zona Naval para un tripulante en el Estrecho de Magallanes.
En concreto, a las 21:20 horas del domingo 09 de octubre, la Autoridad Marítima recibió un llamado de SAMU Magallanes informando sobre la necesidad de auxilio de un tripulante que se encontraba a bordo de una embarcación en el sector Paso Tortuoso en el Estrecho de Magallanes, teniendo que navegar una distancia cercana a 300 km.
Inmediatamente notificada la emergencia, y en medio de difíciles condiciones meteorológicas con vientos de más de 70km/h, la Lancha Misilera “Casma” zarpó a las 23:30 horas junto con personal del SAMU Magallanes para efectuar la evacuación médica del paciente de 66 años que se encontraba con dificultades respiratorias.
De esta manera, tras el arribo de la Unidad al sector, el afectado fue atendido por Servidores Navales y del SAMU, quienes suministraron los primeros auxilios. Este lunes festivo 10 de octubre, a las 08:30 de la mañana la LM “Casma” recaló a Punta Arenas con el paciente estabilizado, tras lo cual fue trasladado a un centro asistencial.
Al respecto, el Comandante de la Unidad Capitán de Fragata José Sandino, señaló que “la dotación de la LM ‘Casma’, en conjunto con un equipo del SAMU, bajo condiciones muy adversas logró el objetivo de trasladar al paciente desde un aislado punto en los canales australes hasta Punta Arenas”.
“Es muy gratificante aportar como equipo con el despliegue de nuestras capacidades para cumplir de manera efectiva a las diferentes tareas y responsabilidades de la Armada de Chile en las zonas aisladas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, recalcó el oficial.
La Autoridad Marítima reafirma su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar, manteniendo los recursos y Personal preparados para este tipo de operativos, cumpliendo con los protocolos establecidos y acudiendo en ayuda de quien lo necesite.