Armada de Chile ejecuta exitosa aeroevacuación de pasajera de crucero en el Estrecho de Magallanes
La pasajera habría sufrido dolores abdominales severos que la obligaron a solicitar ayuda a la tripulación del crucero y estos llamar a la Autoridad Marítima. Gracias al efectivo trabajo de los medios navales, la turista fue trasladada a Punta Arenas.
Punta Arenas. Un desafiante y complejo operativo de rescate se llevó a cabo el día 18 de marzo en el sector de Paso Largo, en la desembocadura occidental del Estrecho de Magallanes, a 75 millas náuticas -o 140 kilómetros- de Punta Arenas. El Helicóptero Naval N-56, perteneciente al Grupo Aeronaval Sur de la Tercera Zona Naval, concretó la aeroevacuación de una pasajera de nacionalidad mexicana a bordo del crucero «Celebrity Eclipse».
La operación, activada a través de la Gobernación Marítima de Punta Arenas (MARITGOBPAR), se gestionó por solicitud de la nave turística debido a la delicada condición de salud que presentaba la pasajera.
La mujer, de 67 años de edad, había experimentado una serie de complicaciones durante la jornada más dolores abdominales severos, según la información proporcionada por el práctico del crucero, el Capitán de Navío (R) Jorge Lührs. Ante la urgencia de la situación, MARITGOBPAR coordinó con la agencia Broom, encargada de las gestiones logísticas del buque, para iniciar el proceso de evacuación médica.
A las 18:16 horas, la Unidad Aérea se desplegó hacia el crucero para ejecutar dichas tareas, logrando evacuar a la pasajera mexicana en medio de las exigentes condiciones marítimas que presentaba el lugar. «Apenas fuimos alertados nos dirigimos, desde Punta Arenas, por el Seno Otway, para llegar al Paso Largo. Durante el traslado hacia el sector hubo eventos de chubascos y reducción de visibilidad, pero por suerte el lugar donde se encontraba el buque las condiciones eran óptimas para operar, con vientos casi calmos y una visibilidad bastante buena”, detalló el Capitán de Fragata Alessandro Pulleghini, Comandante del Grupo Aeronaval Sur, y quien lideró el operativo.
“Luego de un vuelo de regreso de aproximadamente 35 minutos, aterrizamos sin novedad, y derivamos rápidamente a la paciente a través de los servicios de emergencia”, indicó el Comandante Pulleghini.
La pasajera mexicana se encuentra recibiendo atención médica en un centro asistencial de la capital regional, gracias al rápido y eficiente actuar del helicóptero naval N-56 y su personal, junto a los organismos de rescate involucrados.