ARMADA ARGENTINA Y CIVILES REMOVIERON LOS PANALES SOLARES QUE ESTABAN EN TERRITORIO CHILENO.

Síguenos y Comparte

Personal de la Armada de Argentina concretó este martes las labores de remoción de los paneles solares instalados «por error» en territorio chileno, luego del reclamo presentado por el Presidente Gabriel Boric. El operativo se llevó a cabo esta mañana bajo un áspero clima, según reportaron medios trasandinos. En las imágenes se puede ver al equipo técnico de la Armada retirando los citados paneles en medio de la nieve.

A la zona de Río Grande llegaron 11 militares de la Armada y cinco trabajadores de las empresas Total Energy y Auster, que habían donado e instalado el cuestionado material, respectivamente. Estos paneles forman parte de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo «Hito 1» de la Armada Argentina, que limita con el Puesto de Vigilancia «Cabo Espíritu Santo», operado por la Armada de Chile.

Estos elementos, aseguró la Armada trasandina en su comunicado del lunes, «fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, y siguiendo el límite del alambrado perimetral existente». Así, «advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino», afirmó la institución.

El lunes, el Presidente Gabriel Boric informó que conversó del tema con su par argentino, Javier Milei, tras encontrarse en la Cumbre por la Paz en Ucrania celebrada el pasado fin de semana en Suiza. «Recibimos unas disculpas por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad, o lo vamos a hacer nosotros», sostuvo.

Estas declaraciones aceleraron los trabajos de desinstalación por parte de Argentina, cuyo embajador en Chile, Jorge Faurie, había indicado días atrás que estas labores solo podían hacerse más adelante, con mejores condiciones climáticas.

Fuente: Emol.com