Aprueban proyecto de diputado Matheson que busca modificar la constitución y reducir la cantidad de diputados a 120

Síguenos y Comparte

Esta iniciativa le solicita al presidente Gabriel Boric dejar sin efecto la reforma impulsada por la ex presidenta Bachelet que aumentó en 35 la cantidad de parlamentarios.

La Cámara de diputados aprobó el proyecto de resolución presentado por el diputado Christian Matheson, que solicita al presidente de la República elabore y envíe a tramitación un proyecto de ley para modificar la Constitución Política de la República, en el sentido de reducir la cantidad de diputados a 120.

Como es de público conocimiento, en el año 2015, mediante una reforma legal instaurada a la Ley 20.840, se procedió a sustituir el sistema electoral y asimismo, se resolvió aumentar el número de parlamentarios que conforman la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, incrementando de 120 a 155 el número de legisladores.

Dicho aumento buscaba incrementar y/o fortalecer la actividad parlamentaria en materia legislativa y de acciones de fiscalización que incidirían en un mejor Gobierno y mayor eficiencia en el actuar del aparato estatal, pero no es menos cierto que eso generó un sabor amargo en la gran mayoría de los chilenos, quienes consideraron innecesario este aumento y no es menos cierto tampoco, que este aumento, a ojos de la ciudadanía, no incidió en la eficiencia ni eficacia de la Cámara, manifiesta el proyecto.

Al respecto, el diputado Christian Matheson, señaló que “me parece un grave error haber aumentado la cantidad de parlamentarios, porque tras 8 años desde su implementación lo único que ha generado es mayor gasto fiscal y polarización al interior de la Cámara”, sentenció. 

Maheson, además indicó que “esta medida más que acercar la gente a la política, la alejó. Hoy, los partidos políticos son las instituciones menos creíbles. Por eso, es muy necesario revertir esta mala idea de engrosar la Cámara de Diputados, ya que aumentando el número de parlamentarios no se hizo más eficiente su actividad, por el contrario”, aseguró el parlamentario magallánico.

“Buscamos mayor, transparencia, probidad y mejor utilización de los recursos de todos los chilenos y que éstos, sean utilizados en quienes más urgencias tienen”, finalizó Matheson.

La sala de la Cámara aprobó el proyecto con 65 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones.