Ante el inminente inicio del segundo semestre, el Centro General de Padres y Apoderados en conjunto con las directivas de subcentros de la Escuela Bernardo O’Higgins, y en cumplimiento de la responsabilidad que nos han otorgado al elegirnos como sus representantes, debemos informar a ustedes que:
1- Algunos de los presidentes de subcentros fuimos citados a una reunión en la Corporación Municipal. Allí estaban presentes el Alcalde Radonich, el Secretario General Luis Almonacid y la Jefa de Educación Jacqueline Mercado, quienes reconocieron que existen problemas de relaciones laborales al interior del establecimiento y que la directora no tiene las habilidades para superar la situación actual ni para permitir un regreso a clases que dé tranquilidad a los alumnos y apoderados.
2- Pese a lo anterior, sabemos que existen muchos padres y apoderados que enviarán a sus hijos al colegio porque necesitan hacerlo, pero sabemos también que lo hacen con miedo, por lo que exigiremos al sostenedor adoptar las medidas para que los alumnos que deban retornar lo hagan en condiciones seguras, evitando que el equipo directivo incurra nuevamente en episodios tan graves como el haber denunciado a la PDI a los alumnos involucrados en la supuesta difusión de un vídeo en que una niña de sexto básico era gritoneada por una profesional del establecimiento.
La decisión de enviar a sus hijos e hijas al establecimiento es personal – como siempre ha sido- aun cuando las clases no podrán desarrollarse con normalidad, ya que el 55% de los docentes mantendrán el paro de brazos caídos, ya que tras 45 días no se les ha dado ninguna solución a los problemas denunciados.
3- En la misma reunión, Corporación Municipal comprometió instruir que la apertura del establecimiento se realice a las 07:30 AM.
4- Participaremos de la mesa de diálogo propuesta por la CORMUPA, e instamos a que su instalación se haga a más tardar el día martes 02 de este mes. Concurriremos a esta mesa de buena fe y con la misma voluntad de diálogo que hemos mantenido durante todo este tiempo, pero requerimos al Alcalde y sus representantes que las conversaciones se hagan con apego a la verdad, y que desista en sus intentos de restar legitimidad a nuestras declaraciones y minimizar la gravedad de los hechos denunciados.
5- Mantendremos nuestro apoyo a los profesores movilizados hasta que el sostenedor les otorgue una solución, que necesariamente debe implicar la reparación de los trabajadores afectados.