APODERADOS DE ESCUELA OHIGGINS DENUNCIARON QUE NO HUBO SUMARIO A LA DIRECCIÓN DEL COLEGIO Y PIDEN INTERVENCIÓN DE LOS CONCEJALES. DOCENTES EN PARO ESTAN EN SUMARIO
VERÓNICA TOLEDO GATICA, Presidenta del CENTRO DE PADRES Y APODERADOS DE LA ESCUELA LIBERTADOR CAPITÁN GENERAL BERNARDO O’HIGGINS RIQUELME, vengo en poner en vuestro conocimiento lo siguiente:
Como bien saben, desde el día 14 de junio del presente año, un porcentaje importante de los docentes que conforman la dotación de la escuela municipal Bernardo O’Higgins Riquelme se encuentran en paro de brazos caídos.
En este contexto, los docentes afectados, junto con el Sindicato de Trabajadores de la Educación Municipal y el Centro General de Padres y Apoderados fueron recibidos por la Comisión de Educación de este Concejo Municipal, en sesión que se llevó a cabo el día 22 de junio de este año.
En la oportunidad referida, se comprometió por el Secretario General de la Corporación Municipal y la Jefa de Educación (S) de la misma institución la instrucción de un sumario administrativo respecto del equipo directivo del establecimiento, por las irregularidades y vulneraciones denunciadas por docentes, apoderados y Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Corporación Municipal. En el Acta de la Comisión quedó constancia – además- que aseveraron que dicho sumario ya estaba en curso.
Posteriormente, el Concejo requirió al Alcalde que entregue la información en relación al sumario, lo que no sucedió dentro del plazo legal, y entendemos que tampoco con posterioridad al vencimiento del mismo.
Lamentablemente, el día de ayer tuvimos conocimiento que el señor Almonacid y la señora Mercado no dieron cumplimiento al compromiso adquirido ante la Comisión de Educación y que al día de hoy no existe ningún sumario instruido en contra del equipo directivo de la escuela Bernardo O’Higgins. Así fue reconocido en la mesa de “diálogo”.
Pero lo más grave es que, en cambio, se ordenó instruir un sumario en contra de los docentes movilizados, quienes han sido citados a prestar declaración ante el fiscal designado por la Corporación Municipal.
No sólo eso, sino que en una maquinación que sólo podemos calificar de dolosa, se antedató la fecha de instrucción de los sumarios al 30 de junio de 2022, en circunstancias que los antecedentes que sirven para ordenarlos son posteriores a esa fecha. Es decir, o el señor Almonacid tiene facultades de clarividencia que le permitieron anticipar que habría antecedentes que no existían a la fecha en que está datada la resolución N° 370, o engañosamente pretende mentir al Concejo Municipal y perjudicar a los docentes movilizados en ejercicio de sus derechos.
En razón de lo anterior, solicitamos a ustedes que arbitren las medidas que estimen pertinentes al efecto, y en especial, citar al Secretario General y a la Jefa de Educación para que den explicación de sus actuaciones y se proceda a determinar las responsabilidades administrativas que les caben en los hechos denunciados, las que estimamos que incluso ameritan la instrucción de un sumario administrativo. Se acompaña a esta presentación la digitalización de la Resolución N° 370, en que aparece que ésta fue fechada el día 30 de junio, mientras los antecedentes vistos para pronunciarla son de fecha posterior.