APERTURA IRREGULAR DE TAPAS COLAPSA CON AGUAS LLUVIAS EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO.

Síguenos y Comparte

Una preocupante situación se está generando en algunos puntos de la red de alcantarillado, debido al ingreso irregular de aguas lluvias. Así lo informó Aguas Magallanes, reiterando que esta red está diseñada para transportar exclusivamente las aguas servidas de la ciudad.

Solo Punta Arenas trata diariamente más de 32 millones de litros de aguas residuales, provenientes de las descargas al sistema de recolección. El uso de baños, el lavado de loza y ropa, entre otros, son recolectados y transportados a través de 445 kilómetros de colector, hasta la planta de tratamiento. Pero para que el servicio opere sin inconvenientes, además de la permanente mantención que realiza la sanitaria, se requiere que la comunidad haga un buen uso de esta infraestructura esencial y además realice las mantenciones necesarias en su red interior.

Durante los días de lluvia es muy importante no abrir las tapas del alcantarillado, porque, además de arrastrar piedras, palos o ramas, por efecto de las precipitaciones, la red se obstruye y colapsa debido al aumento de caudal irregular. “Nos hemos encontrado con reboses de aguas servidas en la vía pública, precisamente como consecuencia de estos actos irregulares, poniendo en riesgo el normal servicio y la salud de las personas”, comentó Miguel Gatica Campos, jefe zonal de Clientes de Aguas Magallanes, quien finalmente llamó a denunciar este tipo de hechos al 612280028 o a través de los canales oficiales de la compañía.