En el marco de la Campaña Antártica 2023, aprovechando las buenas condiciones meteorológicas favorables en el Golfo de Erebus y Terror, zona de difícil acceso, el AP “AQUILES” cerró esta semana la Base Mendel de la República Checa, la cual se activa entre el mes de noviembre y abril de cada año.
Con el apoyo del Helicóptero Naval 43 del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 y Naval 46 del Destacamento Aeronaval Puerto Williams, el AP “AQUILES” realizó el traslado de pasajeros y carga proveniente de la base Mendel.
Esta es la segunda ocasión en que la Unidad llega a esta base y primera vez que logra navegar hasta el Canal Prince Gustav, zona que se caracteriza por sus numerosos hielos flotantes.
El Comandante de Aeronave del Helicóptero Naval 43, Capitán de Corbeta Juan Elgueta comentó que “las condiciones meteorológicas donde se encontraba el buque, diferían de las existentes en la base y en la ruta hacia ella. Los helicópteros lograron llegar a Mendel con condiciones meteorológicas adversas, con chubascos de nieve y lluvia. Esta maniobra consideró 5 horas y media continuas con las dos aeronaves”.
Por su parte, el Comandante del AP “AQUILES”, Capitán de Fragata Mario Costa, destacó la entrega y profesionalismo de la dotación durante la jornada de faenas, además de resaltar el orgullo del “Aquileño” por haber navegado entre las complicadas aguas del Mar de Wedell.
La Armada de Chile contribuye en cada una de sus tareas realizadas en las Campañas Antárticas a resguardar la soberanía e integridad territorial, velando así por los intereses nacionales. De esta manera permite el cumplimiento efectivo de las tareas permanentes que la Institución cumple en sus distintas áreas de misión.