El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidió ampliar la detención de los dos sujetos capturados por ahora por el crimen del suboficial mayor Daniel Palma Yáñez. La magistrada Pilar Ahumada accedió a la petición de la Fiscalía Centro Norte, la que argumentó más plazo para reunir las pruebas que acrediten la responsabilidad de ambos detenidos. Así se aplazó la audiencia para el próximo jueves 13 de abril.
Uno de los hechos llamativos que se mencionaron en el inicio de la formalización fue que Ovimarlixion Garcés Briceño al principio participó en la investigación como testigo. El fiscal Felipe Olivari señaló que «Garcés fue trasladado como testigo, no hay certeza de su nombre, se le toman las huellas dactilares y se hace el match y ahí se solicita orden de detención. Primero fue por orden de receptación por andar en vehículo robado y se le explica que hay una segunda orden por delito distinto». Tras la audiencia agregó que «tenemos muchas diligencias pendientes, es una causa muy compleja.
Tenemos la convicción de que efectivamente hay participación de ellos en el delito, pero hay que determinar qué tipo de participación tienen, ya sea como autor, cómplice, encubridor. Hay diligencias en curso, peritajes que se demoran y por eso solicitamos la ampliación de la detención». Asimismo, al persecutor se le consultó por si Garcés tenía una orden de expulsión no ejecutada desde el 2020. «Nosotros no tenemos esa información, preliminarmente no es la misma persona», cerró.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/04/10/1091818/amplian-detencion-sospechosos-carabinero-palma.html