ALZA DEL IPC SE DEBE AL AUMENTO DE LA CANASTA BÁSICA DIJO LA SEREMI DE ECONÓMIA NATALIA EASTON

Síguenos y Comparte

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha dado a conocer el IPC de noviembre que llegó para reconfirmar que la inflación en el país sigue en aumento y anota un alza de 0,5%. Esta alza se vio reflejada en tanto en productos básicos como en entretención.

La principal alza -por el impacto social- la anota el pan, que consignó un aumento de 3,0%, acumulando 7,0% en lo que va del año y 6,9% a doce meses.

Para la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, “Pese a que el IPC de noviembre registró una moderación significativa respecto a los dos últimos meses, con un 0,5%, la inflación acumulada sigue siendo alta en nuestro país, llegando a un 6,3% en lo que va del año y 6,7% en doce meses, por lo que es importante no bajar los brazos en la tarea de devolver la inflación a la meta del Banco Central de 3%”,
destacó.

Divisiones de canasta del IPC

Ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.

Recreación y cultura (2,7%) anotó aumentos mensuales en once de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos con 9,1%, que incidió 0,128pp., mientras que juguetes y consolas de videojuegos
(6,1%) contribuyó con 0,025 pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,043pp.

La división de vestuarios y calzado (2,7%) consignó alzas mensuales en sus cincos clases. La más importante fue vestuario (2,6%), que aportó 0,043pp., seguido de zapatos y otros calzados (2,7%), con 0,031pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,049pp. Entre las que presentaron una baja se encuentra la división bebidas alcohólicas y tabaco, la que registró una disminución mensual en dos de las cuatro clases. La más importante fue cervezas (-1,0%), que aportó – 0,011pp., seguida de vino (-1,4%) con una incidencia de -0,012pp.

Otros productos

Paquetes turísticos: en noviembre presentaron un aumento mensual de 9,1% aportando 0,128 pp. a la variación del indicador general. Acumuló 74,1% al undécimo mes del año y 74,1% a doce meses.

Gasolina: tuvo un aumento mensual de 3,0% con una incidencia de0,086pp. y variaciones de 30,6% en lo que va del año y de 30,3% a doce meses.

Automóvil nuevo: registró un alza mensual de 2,6% con 0,081pp., acumulando 16,7% en lo que va del año y 15,1% a doce meses. Pan: consignó un aumento de 3,0% con 0,063pp., acumulando 7,0% en
lo que va del año y 6,9% a doce meses.

Servicio de trasporte aéreo: Consignó una disminución mensual de 16,0%, con una incidencia de -0,170pp., registrando una variación de 50,8% en lo que va del año y de 50,8% a doce meses.

Servicio de transporte en bus interurbano: Su disminución mensual fue de 7,3% con -0,044pp., acumulando 16,5% en lo que va del año y 31,7% a doce meses.