Una larga Reunión sostuvo el alcalde Claudio Radonich y los equipos técnicos con los alumnos del Liceo María Behety para informarle sobre la decisión de usar el patio para el CESFAM, La autoridad primero pidió reunirse solamente con los primeros medios, señalando que iba a dialogar con cada nivel. El edil les contó la historia e incluso a muchos les pregunto sus edades, ya que este proyecto tiene 15 años, cuando estos alumnos aún no habían nacido.
Mientras el alcalde les contaba como surgió toda esta iniciativa, en los pasillos del colegio ya había molestia porque solo quiso conversar con los más pequeños del Liceo y tampoco se aceptó ingresar a los ocho representantes de los alumnos.
El encuentro además comenzó a 10 minutos para salir de clases (15,50 horas), pero la presión fue más fuerte y todos los estudiantes ingresaron al gimnasio para escuchar al alcalde y para que responda las consultas necesarias sobre esta situación. Al final el encuentro duro dos horas y donde se expreso que aún no había permiso de edificación del nuevo modular, que había una denuncia del SLEP ante la superintendencia para pedir el no uso del patio al aire libre.
Aunque el proyecto esta listo y hay un plano de instalación, existe incertidumbre sobre la legalidad del usó de este patio, ya que hay otros servicios de salud en colegios donde se ha pedido retirarlo, ya que las escuelas deben ser de uso exclusivo de eventos escolares según explico SLEP, quienes se harán cargo de la educación el 2024. Ahora surge otra duda si no hay aprobación legal, donde se instará los módulos del consultorio 18 provisorio…. También es importante aclarar que los alumnos siguen en clases y están en forma pacifica manifestándose y tienen una asamblea al día. Este viernes habría un evento abierto a la comunidad.
Por su parte el SLEP se reunirá con el SECREDUC, MINSAL para poder conversar sobre los términos legales de este asunto.