En isla Navarino existen dos ríos aledaños a Puerto Williams, Ukika y el Róbalo. En este último, la investigadora del Chic, Tamara Contador Mejías, analizó los ciclos de vida de insectos acuáticos (Meridialaris chiloensis, Gigantodax rufescens y Edwardsina dispar) con el objetivo de conocer de cómo estas especies se ven afectadas por el Cambio Climático y la presencia de salmónidos invasores en la zona.
Ello, es una investigación de largo aliento, pues, Contador, desde hace 15 años busca comprender cómo el Cambio Climático puede afectar a los insectos en el río Róbalo. En tanto, desde el 2017 la investigación también busca conocer cómo los salmónidos invasores interactúan en esta realidad.
Los resultados del estudio arrojaron que los ciclos de vida de estos invertebrados se ven afectados por dichos factores. Según la investigadora, quien también es académica de la Universidad de Magallanes, “la presencia de salmones, en conjunto, con los cambios de temperaturas, están cambiando la temporalidad de los ciclos de vida de los insectos”. Es decir, se desarrollan más rápido de lo habitual por lo que llegan tempranamente a ser adultos y se acelera su posterior muerte.
La bióloga comentó que cuando aumentan las temperaturas, los ciclos de vida de los insectos se acortan o terminan antes, desarrollándose como adultos antes de la fecha generalmente estimada. A su vez, el impacto que generan los salmónidos afecta a las comunidades de estos insectos, tanto en su diversidad como riqueza. “Lo anterior se traduce en que a los insectos se le adelante su ciclo de vida o cambien su forma corporal por estrés”, explicó Contador.