El domingo 30 de abril venció el plazo para postular a los beneficios contemplados en la Ley 21.514 sobre Alivio Tributario, la que tiene como fin que los contribuyentes puedan regularizar el pago de deudas de impuestos fiscales y territoriales.
Dicha iniciativa comenzó el 3 de diciembre de 2022 y, con el fin de permitirles a los contribuyentes con deudas tributarias y contribuciones vencidas al 30 de junio del año pasado, pagar estas al contado, sin multas ni intereses; o suscribir un convenio de pago con la Tesorería General de la República (TGR), para el pago mediante cuotas mensuales hasta en 48 cuotas, también sin el cobro de multas ni intereses acumulados.
A nivel nacional existieron 87.468 beneficiarios los que suman entre multas e intereses $445.741.236.19 millones de pesos. La seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Magallanes, Ruth Saieh Latrach, recalca que en la zona fueron 1.292 beneficiarios, el 23,9% de los potenciales beneficiarios que contemplaba la región con un monto de $7.542.991.112 millones de pesos en multas e intereses.
FOGAPE
El FOGAPE es un fondo estatal que garantiza un determinado porcentaje del capital de los créditos que instituciones financieras otorguen a empresas de menor tamaño. Mediante la existencia de esta garantía, se promueve el aumento de los créditos bancarios a las Mipymes. Este beneficio busca fomentar la reactivación de pymes que han sido afectadas por la pandemia y que hasta ahora no han recibido ayuda del Estado. Los pilares principales: en primer lugar, facilitar el acceso de las empresas de menor tamaño a créditos con garantía estatal y en segundo, que las pymes puedan flexibilizar el pago de los impuestos atrasados.
Este apoyo del Estado podría aliviar financieramente a los dueños de más de 180.000 emprendimientos a nivel nacional, apoyándolos a reorganizarse si están enfrentando dificultades. En definitiva, este fondo busca que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a financiamiento de forma más fácil, sobre todo, en estos momentos complejos de la economía.
Hasta la fecha a nivel nacional se han realizado más de 62.000 operaciones, de estas 37.401 son de microempresas, 19.313 de pequeñas empresas y 5.308 de medianas empresas.