El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, aseguró que nuestro país se ha “desantarticado” en los últimos 30 años, e hizo un llamado a ser mucho más “intensos” en asuntos sobre la Antártica.
Estados Unidos, en tanto, se desmarcó de las presuntas intenciones militares de la base en Ushuaia en Argentina, la que fue anunciada por el presidente de ese país, Javier Milei.
En medio de los coletazos en Chile por el reciente viaje del presidente argentino, Javier Milei a su Patagonia, Estados Unidos se desmarcó de los presuntos fines militares de la base proyectada en Ushuaia.
De visita en territorio trasandino, Kevin Sullivan, subsecretario adjunto de Estados Unidos para América Latina , aseguró que están colaborando con el proyecto para potenciar la investigación científica, la logística y la navegación comercial en la zona y en la Antártica. En conversación con Radio Bío Bío, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, criticó la pasividad de la cancillería chilena frente al activismo del Gobierno argentino en los temas antárticos, asegurando que Chile se ha “desantarticado”. El jefe comunal, también resaltó la importancia estratégica del continente blanco.
El alcalde Claudio Radonich, además de asegurar que el país se ha “desantarticado” recordó la visita oficial a la Antártica, en noviembre de 2023, por parte del Presidente Gabriel Boric y del secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres, la que calificó como un “logro” para Chile.