Aunque las región ha presentado cifras entre los 70 y los 90 casos por día, la situación de la comuna de Punta Arenas, ha ido al descenso diariamente. En las últimas horas se reportaron entre 50 y 38 casos lo que abre esperanzas que Punta Arenas como Puerto Natales puedan salir de la FASE 1 en los próximos días. Ya los concejales y el mismo alcalde enviaron una carta al MINSAL pidiendo el cambio de Fase y el mismo alcalde se reunió con el Ministro del Interior pidiendo el cambio de estrategia. «Punta Arenas, es la ciudad que ha resultada más afectada con una larga cuarentena durante esta pandemia y los vecinos ya no lo soportan» expreso el Alcalde.
Es por tal motivo que existe confianza en el levantamiento de la medida. Igual aclaro que los extranjeros que están llegando a la comuna, son científicos que deben realizar cuarentena obligatoria. En todo caso, reitero que las palabras del Ministro de Salud Enrique Paris, sobre que él no vendría al sur por el alto número de casos, fue un duro golpe al turismo local, una situación distinta a lo que sucede en Torres del Paine donde están en Fase 3 y pueden recibir visitantes en el Parque Nacional Torres del Paine.
Igual se espera la apertura de los cementerios ya que es una necesidad urgente de la comunidad y con Fase 2 se piensa igual en poder realizar un examen PTU experimental para apoyar a los jóvenes de cuartos medios que están egresando.