Con uno de los episodios de la audio serie “Esto es Sin Juzgar” se desarrolló un encuentro con mujeres de la comuna de Punta Arenas, quienes desde sus diversos roles compartieron sus experiencias y visiones.
La conversación se centró en analizar uno de los podcast de SENDA “Esto es sin juzgar”, que pone en el centro de la conversación el nexo entre los antidepresivos, el uso de alcohol y la falta de comunicación, que en ocasiones son usados para evadir conflictos o situaciones complejas de abordar, a las que muchas veces se ven enfrentadas las mujeres.
Las participantes, de distintos grupos etarios, que se desempeñan en distintos roles y que habitualmente son parte del accionar de Senda en Magallanes, destacaron la posibilidad de abordar abiertamente esta problemática.
“Esto pasa más de lo que una piensa, y muchas veces está oculta”, dijo Pamela, quien agregó que “las mujeres vivimos en constante exigencia, a veces por la sociedad y muchas veces por nosotras mismas, que sentimos que debemos cumplir con todo y con todos, más allá de nuestras capacidades”.
La directora de Senda en Magallanes y Antártica Chilena, Lorena Guala Vivar, resaltó que en el marco del Día y el Mes de la Mujer, es importante visibilizar las especificidades que se presentan a nuestro género, para abordarlas. El podcast utilizado para este conversatorio forma parte de la campaña “Estos es Sin Juzgar” de El Fono Drogas y Alcohol 1412, que está disponible todos los días de la semana, las 24 horas, es gratuito y al otro lado de la línea se encuentran personas expertas para atender consultas, dudas e inquietudes.
Llamando al número 1412 desde red fija o teléfonos móviles es posible comunicarse con personal capacitado y con amplia experiencia en esta problemática y que puede entregar apoyo y consejería.
Se trata de un servicio que acoge, orienta e interviene en situaciones de crisis y guía sobre las distintas alternativas de tratamiento existentes en el país.
El Fono Drogas y Alcohol 1412 forma parte de la plataforma implementada por SENDA para dar atención a la demanda de información de la ciudadanía respecto a la problemática de las drogas, los programas que se desarrollan para prevenir su consumo y otras consultas asociadas.
Si alguien cree que el consumo de alcohol u de cualquier otro tipo de drogas está provocando problemas en su vida personal, familiar, laboral o social, y piensa que requiere ayuda especializada, puede pedir orientación llamando al 1412. Su conversación será sin costo, y bajo total confidencialidad.