Desde la entidad sostuvieron que lo dicho por el jefe comunal, “se basa en una interpretación parcial de la ley, por no decir incompleta que tiende a confundir a la ciudadanía”.
Punta Arenas, marzo del 2024.- Luego de las declaraciones efectuadas por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich sobre la supuesta prohibición de patinar en la Laguna Pudeto luego que las autoridades medioambientales iniciaran recientemente los trámites para declararla Humedal Urbano de acuerdo a la ley que regula y protege estos ecosistemas.
Al respecto, la Agrupación Ecológica Patagónica (AEP) señaló que les parecía “irresponsable hacer este tipo de aseveraciones, pues lo único que hacen es confundir a la ciudadanía, mostrando un eventual choque de intereses”, aclararon.
“Algo muy alejado de la realidad actual e histórica de la laguna”, agregaron.
En atención a esto, señalaron que “no hay ningún artículo o extracto en el Reglamento de Humedales Urbanos ni en la Ordenanza Municipal de Humedales que impida realizar actividades ligadas a la conservación del patrimonio cultural, como lo es el patinaje sobre hielo. La conservación y protección de la flora y fauna de un humedal no excluye a la conservación del patrimonio histórico, es todo lo contrario, pues perfectamente pueden complementarse y convivir, como tradicionalmente ha sucedido en nuestra comuna”, argumentaron desde la AEP.
Por otra parte, nos gustaría indicar que la Ley de Humedales Urbanos promueve la conservación de la naturaleza, lo que implica que las comunidades hagan uso, conozcan y se relacionen con los ecosistemas que se desea proteger y hasta ahora la relación más cercana con la laguna Pudeto, es a través del patinaje, una actividad que sólo fortalece el vínculo y cariño de las personas por este.