En contexto del convenio suscrito entre el Servicio de Salud Magallanes y Fundación ACRUX, un equipo integrado por 38 profesionales médicos y no médicos, materializarán entre el 8 y 10 de mayo el décimo séptimo despliegue ACRUX en la Región de Magallanes, específicamente en las comunas de Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales.
Los profesionales, provenientes desde Calama, Viña del Mar, Santiago y Temuco, fueron recibidos en el Hospital de las Fuerzas Armadas por las máximas autoridades regionales, gobernador Jorge Flies y delegado José Ruiz, quienes expresaron su agradecimiento a los voluntarios por compartir su tiempo y participar de este tipo de iniciativas, que van en directo beneficio de la comunidad magallánica.
En este sentido, la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, informó que el operativo se contextualiza en las estrategias de resolución de tiempos de espera que trabaja el Servicio de Salud, a fin de avanzar en la disminución de los tiempos y de las listas de espera por consulta de especialidad no GES. “Tenemos una proyección de atención de más de mil personas en la región, por lo que es importante destacar también el esfuerzo desde el Servicio de Salud y de los funcionarios de los hospitales provinciales, para brindar atenciones de salud junto a estos voluntarios, que son más de 38 entre profesionales médicos, no médicos y de apoyo, que se van a trasladar a Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams”, indicó la autoridad de salud.
Agregando Verónica Yáñez que, los funcionarios de los hospitales provinciales son los encargados de contactar a los usuarios en lista de espera para asignar y coordinar citación, dando paso a la resolución de la espera por consulta de especialidad no GES. “Estamos hablando de un despliegue que incorpora especialidades básicas como pediatría, medicina interna, traumatología, oftalmología y otorrino, que son especialidades altamente necesarias en la región y que estamos privilegiando impulsar para bajar estos tiempos de espera que son una de las prioridades de gobierno y también prioridades de gestión del Servicio de Salud Magallanes”, acotó.
Germán Toledo, gerente de operaciones de Fundación ACRUX, destacó que este tipo de iniciativas conllevan el trabajo asociativo en beneficio de aquellas personas que por falta de especialistas y lejanía carecen de atención. “Bueno aquí lo primero que hacemos nosotros es aunar voluntades, hablamos con el Servicio de Salud, nos comunicamos, vemos la lista espera que hay y armamos el operativo a la medida de las necesidades, de lo que se necesita en las distintas zonas donde vamos”, indicó.
En la misma línea, el comandante en Jefe de la III Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo, comentó que es un honor el contar con todos los voluntarios que vienen a apoyar a la región para la disminución de las listas de espera. “En esta oportunidad vamos a contribuir con el transporte de los especialistas a Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, son áreas donde la Armada está permanentemente y por lo mismo, es una ocasión para celebrar el hecho que ahora se juntan un montón de voluntades y poder contribuir a la Región de Magallanes como siempre lo ha hecho la Armada de Chile (…) porque el esfuerzo que estamos realizando aquí en pos del desarrollo de Magallanes es un trabajo conjunto, de muchos. Como institución, es un orgullo participar en esta labor de la Fundación ACRUX en conjunto con el Servicio de Salud Magallanes. Pueden contar con nosotros, tanto ahora como en cualquier momento que sea necesario”, enfatizó el contralmirante Castillo.
Para el cardiólogo e intensivista Dr. Eduardo Sánchez, que se trasladará hasta el Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro Iglesias de Porvenir, el ser parte de la delegación ACRUX es una oportunidad única y lo primero es agradecer a la comunidad magallánica por permitirles venir a la zona. “Nosotros queremos entregar lo único que sabemos dar, salud, un poquito de alivio y felicidad para aliviar lo que la gente padece; como cardiólogo vamos a hacer atención directa, vamos a hacer examen electrocardiográfico, traemos máquinas de eco, tecnología de última generación para poder analizar, ver cómo están esos corazones y darles tranquilidad y buen fin a las prescripciones que nosotros hagamos”.
Hasta el Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, el más austral del mundo, viajará en un buque de la Armada, la oftalmóloga Dra. Ghislaine Lepeley, quien junto al tecnólogo médico Gonzalo Zamora – proveniente de Calama – serán los encargados brindar atenciones oftalmológicas a los vecinos de Cabo de Hornos. “Oftalmología es un área solicitada por la mayoría de la población en algún momento de la vida, por lo que venimos a atender necesidades de toda la población, ya sean niños o adultos, tanto patología refractiva como dar lentes, pero también ver diabéticos que pueden tener problemas en la retina o detectar pacientes con glaucoma o cualquier otra necesidad oftalmológica que tenga la población”, indicó la Dra. Lepeley.
Finalmente, desde el Servicio de Salud se hace un llamado a la comunidad para el éxito del despliegue, y consiste fundamental en que las personas que fueron contactadas para participar del operativo, asistan a sus horas de atención y no las pierdan.
Desglose especialidades por establecimiento.
Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro – Porvenir:
Radiología
Medicina Interna
Tecnólogo Médico Oftalmología
Geriatría
Traumatología
Otorrino
TENS y TM Otorrino
Cardiología (Eco)
Ecografía Ginecológica
Coordinación Enfermería
Hospital Comunitario Cristina Calderón – Puerto Williams:
Ginecología/ consultas y ecografías
Radiología (procedimientos
Pediatría
Medicina Interna
Cardiología / consulta y ecografías
Oftalmología
Fonoaudiología
Otorrinolaringología
Coordinación Enfermería
Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos/CESFAM Dr. Juan Lozic – Puerto Natales
Cardiología Eco
Oftalmología consulta /Fondo de Ojo
Cirugía
Gastroenterólogo
Tens endoscopia
Oftalmología
Radiología
Otorrino
Tecnólogo Médico y TENS Otorrino
Coordinación Enfermería