89,9% DE VACUNAS EN PRIMERA DOSIS Y SE PIDE A 4 MIL ADULTOS MAYORES ACUDIR A VACUNARSE

Síguenos y Comparte

Con entusiasmo llevando a cabo la campaña de vacunación Covid-19, inoculando por calendario a los jóvenes de 18 años y 19 años. Y también a los rezagados de 20 años y más.

Nuestra cobertura de vacunación es de

1a dosis:  126.735 (89,9%)

2a dosis: 116.555 (82,6%)

Tal como lo anunció la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza estamos muy cerca de llegar al 90% en primeras dosis, lo cual nos entrega una mayor tranquilidad respecto a la protección de la población.

No obstante, tenemos brechas en algunos grupos objetivos que no preocupan como es el caso de los adultos mayores, cerca de cuatro mil personas de este grupo no han ido a vacunarse y están, sin duda, expuestos. Solicitamos a sus familiares a realizar las gestiones pertinentes para concurrir con ellos a los puntos y en el caso de personas postradas contactarse con el Cesfam más cercano.

Aún tenemos que seguir trabajando para lograr mayor cobertura en esta vacunación con operativos territoriales a zonas rurales y periurbanas y jornadas extraordinarias al fin de acercar la dosis a la comunidad

En otro ámbito, el Ministerio de Salud manifestó la detección de la variante Delta del covid-19, lo cual nos lleva como país y región fortalecer la vigilancia y testeo en puntos fronterizos, lo cual ya lo detallábamos durante la visita de las autoridades ministeriales. La variante Delta se caracteriza por una alta transmisibilidad, más que el coronavirus inicial. Lo importante en este caso es que los viajeros se vacunen y realicen y cumplan el aislamiento al llegar al país, además de testearse.

Esta semana se inició la implementación de test de antígeno en los pasos fronterizos en San Sebastián y Monte Aymond de manera de detectar oportunamente y fortalecer el control sanitario en nuestros accesos terrestres con el país vecino. El llamado preventivo incluye a la población en el sentido de la importancia de vacunarse y también de no dejar por ningún motivo las medidas preventivas; usar mascarillas siempre, distanciamiento social y lavado de manos frecuentes. Y siempre considerar la posibilidad de realizarse periódicamente un PCR o test antígeno como parte de nuestro autocuidado.