Por primera vez el Centro de Responsabilidad (CR) Banco de Sangre del Hospital Clínico Magallanes (HCM) recibió a los primeros dos donantes de plasma quienes después de haber cumplido con todos los requisitos de estudio y obligatorios, realizaron una donación altruista de plasma sanguíneo para ayudar a los pacientes graves aquejados por Covid19.
La donación de plasma se realiza a través de un procedimiento llamado aféresis el cual la sangre se separa por centrifugación en sus distintos componentes, obteniendo solo el componente deseado, en este caso el plasma.
La aféresis en un procedimiento que se realiza desde el año 2014 en el CR Banco de Sangre, sin embargo hoy toma mayor importancia debido a que por primera vez se realiza con plasma de pacientes recuperados de coronavirus.
En ese sentido la tecnóloga médica supervisora del CR Banco de Sangre, Carmen Leiva, señaló que: “El procedimiento de aféresis se realiza bajo todas las medidas de calidad y seguridad para el donante, es realizado por profesionales de tecnología médica capacitados para ello por lo que es un procedimiento seguro y de corta duración.
Gentileza: Comunicaciones HCM
Nota: Pepe Noticias Comunicaciones