La Dirección del Servicio de Salud Magallanes ante consultas e informaciones publicadas en medios de comunicación digital y escrita que, dicen relación con un procedimiento administrativo instruido en nuestra institución, considera necesario precisar lo siguiente:
En el marco de una auditoría realizada en el mes de Junio del año 2019 por la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, al Departamento de Salud Mental del Servicio Salud Magallanes, relacionada específicamente con pagos y contrataciones del denominado “Club de Pacientes Agrupación Miraflores”, se realizaron una serie de hallazgos que conllevaron a que, el Subsecretario de Redes Asistenciales de la época, solicitara la instrucción de un Sumario Administrativo para indagar las diversas anomalías administrativas financieras detectadas en dicha auditoría.
El Sumario Administrativo fue instruido a fines del año 2019, siendo designada como fiscal a cargo, una funcionaria de dotación de otro servicio público, con la experiencia necesaria para llevar adelante la indagatoria.
Y es precisamente que, tras una prolongada investigación de la Fiscal, ésta determinó formular cargos a un grupo de funcionarios de esta Dirección de Servicio y, disponiendo la suspensión preventiva de algunos.
Este sumario aún sigue en curso y sus antecedentes concluyentes serán dados a conocer una vez finalizado por completo el proceso.
En lo que dice relación con la atención de los usuarios/as de Salud Mental, este Servicio de Salud desea ser enfático en destacar que las atenciones de todos ellos/as se encuentran garantizadas, ya sea para consulta médica de especialista, controles, entrega de recetas o, de corresponder, emisión de licencias médicas, materia -esta última- que fue especialmente abordada el pasado día viernes 28 de mayo entre el Director del Servicio de Salud (S) y el Sr. Seremi de Salud, D. Eduardo Castillo, de manera tal de garantizar la fluidez de los procesos.
Es cuanto podemos referirnos al asunto, el cual debe continuar apegado estrictamente a los canales establecidos por la ley para este tipo de procedimientos, no pudiendo convertirse en un factor que distraiga al Servicio de Salud de su prioridad institucional, que no es otra que la de velar por la adecuada atención de sus usuarios/as, trabajo que ha venido desarrollando con responsabilidad, seriedad y transparencia.