El SERNAC exigirá a la empresa Sodimac que entregue una propuesta compensatoria que beneficie a todos los consumidores que se han visto afectados por una serie de incumplimientos en compras por internet y/o canal telefónico, entre ellas, demoras en los plazos de despacho de los productos, no entrega de lo adquirido y retardo en la devolución del dinero. Para lograr el este objetivo, el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo, instancia extrajudicial que establece plazos acotados para lograr que beneficie a los consumidores.
Entre marzo del año pasado y mayo de este 2021, el SERNAC ha recibido casi 45.382 reclamos en contra de la empresa Sodimac. De este total, un 48% (21.783 reclamos) fue por retardo o no entrega de los bienes adquiridos. Por otro lado, e independiente de los motivos que provocaron el problema, en un 51,7% de los reclamos (23.462 casos) los consumidores indican que la empresa se ha demorado en la devolución del dinero y no ha entregado respuestas adecuadas.
Al analizar las respuestas dadas por Sodimac a los reclamos interpuestos ante el SERNAC, cerca de 70% fueron respondidas en forma desfavorable.