SE APROBARON MÁS DE 2 MIL 700 MILLONES DE PESOS PARA POTENCIAR LA FIBRA OPTICA EN 7 LOCALIDADES DE LA REGIÓN

Síguenos y Comparte

El Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó este lunes, 2.763 millones 999 mil pesos con cargo al proceso presupuestario FNDR 2021 y procesos posteriores para la ejecución del proyecto; Transferencia y Habilitación de Servicios de Telecomunicaciones en Localidades región de Magallanes y Antártica Chilena. Esta iniciativa busca proveer de internet hogar a localidades priorizadas en el proyecto Última Milla y de acuerdo a la infraestructura óptica troncal terrestre y troncal submarina se ha dividido en dos zonas, la primera alcanzará Porvenir, San Gregorio, Cerro Sombrero, Villa Tehuelches, Villa Dorotea, Villa Renoval y Villa Cameron. La segunda corresponde a Puerto Williams.

Los consejeros y consejeras regionales, coincidieron al expresar su molestia ante incumplimiento de las empresas de telecomunicaciones al no hacerse cargo de las distribución de la fibra óptica hacia los hogares de la región, tal y como quedó especificado en la moción sancionada: “Cuando se diseñó y materializó el Proyecto Fibra Óptica Austral que implicó un aporte extraordinario de recursos por parte del Estado, se indicó que el sector privado del área de las telecomunicaciones se encargaría de conectar a los usuarios finales con los correspondientes nodos. Sin embargo, eso no ocurrió y hoy el Gobierno Regional a través del Consejo Regional debe concurrir con su apoyo financiero para asegurar dicha conectividad a los usuarios subsidiando una vez más al sector privado”.

Según expresó el presidente del CORE, Tolentino Soto, “en el trabajo de comisiones se efectuaron muchas observaciones a este proyecto por ello estamos realizando un llamado a las empresas para que asuman su compromiso inicial que consistía en la distribución de la Fibra Óptica hacia los hogares. La comunidad debe saber que estamos financiando este proyecto solo porque entendemos que actualmente contar con internet es una necesidad tan urgente como la luz, el agua y el gas”. 

Asimismo el consejero Jorge Balich, afirmó “la historia nos ha enseñado que siempre al privado le interesa que el Estado haga todo, lo mismo pasó con el agua y el gas. Esto se ha hecho mal ya que quienes deberían pagar son ellos y el Estado debería cobrarles ya que el beneficio económico será para ellos por muchos años”.