Más de mil kilómetros navegó la Lancha de Servicios Generales “Puerto Natales” apoyando el traslado de 4 médicos de la Fundación ACRUX hasta Puerto Edén. La Unidad zarpó el día 20 de mayo durante horas de la mañana y efectuó el desplazamiento de un pediatra, un ginecólogo, un geriatra y un traumatólogo que atendieron a los pacientes de dicha localidad, que sólo cuenta con un Servicio de Salud Primario.
Luego de haber navegado un total de 20 horas, la Unidad recaló a las siete de la mañana del viernes 21 de Mayo, donde se realizó una jornada de un poco más de diez horas de trabajo. “Para nosotros es una gran alegría poder recibir estos especialistas en este día tan especial para la Armada de Chile, asique agradecemos mucho el esfuerzo en este día de aniversario por habernos traído esta alegría a Puerto Edén”, explicó Juan Aguilar, funcionario municipal, a la llegada del Operativo.
Una vez instalados, en el recinto de salud de Puerto Edén los especialistas se mantuvieron atendiendo los pacientes por una extensa jornada, que duró un poco más de diez horas. A su regreso gran parte de ellos, visiblemente emocionados confesaron sentirse completamente agradecidos por el apoyo prestado por la Armada de Chile a la Fundación.
Una de ellas, fue la doctora Myriam Ocaranza, ginecóloga quien confesó “haber participado de muchos operativos anteriormente, sin embargo éste ha sido el lugar más distante, más alejado, más dejado de la mano en Chile que me ha tocado conocer” Agregó, “más aún con la Pandemia, acá la gente lo ha pasado mal, y hemos podido conversar y solucionar algunas cosas”. “Además, he aprendido a conocer la Marina, la forma en que viven, la familia que son, lo viví en el Aquiles, donde se siente el aroma familiar, y ésta que es la Unidad más pequeña en que he estado, también”, puntualizó.
En tanto, la geriatra Paula Avilés comentó sentirse muy agradecida por la experiencia. “Acá he conocido otra realidad, venir como geriatra a un lugar de tan difícil acceso, y ver que la geriatría llega a adultos mayores que casi no cuentan con ningún tipo de atención es emocionante”.