Sucedió lo que nadie quería pero por las cifras de los últimos días se veía como algo posible: retroceder a la cuarenta Total por tercera vez desde que comenzó la pandemia en CHILE. El seremi de salud subrogante, Eduardo Castillo, dijo que el retroceso de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir,. se debe al aumento de casos diarios, positividad, y camas Criticas. Dijo entender las consecuencias de esta medida para la comunidad, pero es necesario, para reducir la movilidad y los casos que siguen en aumento. Se reitero el llamado para una cuarentena efectiva que ayude a bajar las cifras. Se mantendrá los test de antígenos. El escenario es diferente al año pasado, ya que todo esta acatado y enfrentamos un sistema de vacunación que nos ayudará a no tener cuarentena tan prolongada.
La cuarentena significa quedarse en casa toda la semana, con dos permisos de lunes a viernes y uno durante los fines de semana por dos horas. Solo trabajos esenciales seguirán desarrollándose y que no pueden ser realizados en forma remota y con permiso único colectivo. Castillo, espera que las empresas opten por el teletrabajo para evitar el movimiento de la gente. La banda horaria para ejercicios de lunes a viernes sin permiso de 5 a 9 horas y los fines de semanas de 5 a 10 de la mañana. Las clases presenciales se deben restringir desde el jueves ya que retrocedemos a la FASE 1.
Los adultos mayores igual tendrán que estar en sus casas y se critico a los que realizaron fiestas y perjudicaron a la gente mayor. Reitero que la vacunación tiene un avance (40 a 44 años) pero se recordó que esto solo ayuda a bajar la gravedad de los casos. Es relevante la vacunación de estas personas para que no contagie a otros. El promedio de internación es de 50 años de edad.