Después de siete años de estudio, este viernes 23 de abril, nueve estudiantes de Medicina de la Universidad de Magallanes, dieron término a su internado profesional en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM), poniendo fin, así, a las actividades del ciclo formativo de la carrera. De esta forma, quedan ad portas de titularse, quienes integran la primera generación de la disciplina universitaria que comenzó a dictarse en 2014 en respuesta a una demanda regional en el ámbito de la salud.
Para celebrar este hito, directivos y facultativos del HCM, en conjunto con el cuerpo académico de la Escuela de Medicina, organizaron una sencilla ceremonia presencial en dependencias del recinto, oportunidad en la que les brindaron una cálida despedida y el mayor de los éxitos en el futuro que se avecina, resaltando el desafío que significó transitar junto a ellas y ellos el camino de la formación que siguieron para convertirse, prontamente, en las y los primeros médicos formados/as cien por ciento en Magallanes.
“Este día simboliza el último día de formación práctica en el Hospital de este grupo y que es la primera generación de médicos de la Universidad de Magallanes que se titula y se pone al servicio de las necesidades de salud de la gente de nuestro país”, manifestó el director de la Escuela de Medicina UMAG, Dr. Mario Mayanz, haciendo hincapié en el esfuerzo mancomunado entre las instituciones de salud de la región para levantar los campos clínicos que han hecho posible la formación de esta promoción pionera a nivel regional.
“Ha sido un tremendo desafío regional, para la Universidad y un tremendo desafío para el Servicio de Salud también. Este último, ha puesto a nuestra disposición, mediante los convenios que se han suscrito, la docencia en el HCM, en el Hospital de Natales, el Hospital de Porvenir y el Hospital de Puerto Williams y, en paralelo la CORMUPA, también ha puesto a disposición los Cesfam de manera que tenemos un amplio espectro de espacios clínicos donde nuestros estudiantes son formados y reciben toda la capacitación de parte de médicos acreditados en las distintas especialidades”, subrayó.