CARABINEROS LLAMA A PREVENIR SINIESTROS POR INFLAMACIÓN DE ESTUFAS A LEÑA

Síguenos y Comparte

Carabineros de la Subcomisaría de Río Seco, a través del delegado del cuadrante 7 y 2-B, Suboficial Gonzalo Luengo, informó que de acuerdo al rol preventivo de las funciones policiales, se está llevando a cabo una campaña preventiva con todos los vecinos del sector y representantes de las juntas de vecinos de Villa Torres del Paine, Villa las Nieves, Loteo Vrsalovic´, Ojo Bueno y Población Río Seco, entre otros.

El Suboficial Luengo quien es delegado comunitario, señala que en la actual época invernal el uso de estufas a combustión lenta es utilizado con mayor frecuencia en sectores alejados donde no existe una red de gas, por lo anterior se está entregando una serie de recomendaciones con todos los vecinos y pobladores, para tomar medidas de seguridad y mejorar el uso de estas instalaciones.

El uso de leña mojada y la cero mantención, puede inflamar los ductos o cañón de la estufas a leña, llegando a temperaturas de 1000 grados.

Algunas importantes recomendaciones para tener en cuenta son las siguientes:

 Remueva las cenizas de su estufa cuando el nivel acumulado alcance unos 2 cm bajo el borde inferior del marco de la puerta.
 Empuje trozos de leña y brasas hacia la parte posterior de la caja de fuego.
 Con una pala pequeña retire las cenizas sueltas y déjelas en un contenedor metálico, preferentemente con una capa de arena en el fondo.
 Saque inmediatamente las cenizas al exterior de la casa y póngalas en un lugar seguro. Recuerde que las brasas permanecen encendidas hasta 36 horas.
Deje una capa de al menos 2.5 cm para proteger el fondo de la caja de fuego.

No olvide limpiar el cañón o ducto de ventilación.

¿Cómo actuar en una situación de peligro?
Mantenga la calma. Una instalación bien hecha y con los materiales adecuados debe resistir perfectamente esta situación.

Cierre bien la puerta de su calefactor y cierre el control de aire primario. Posiblemente, dentro de unos cinco minutos se terminará el fuego al interior del cañón. NO abra la puerta de la caja de fuego ni la del cenicero hasta treinta minutos después de terminado el fuego.

 

 

Foto y Nota: Carabineros