ESTUDIANTES TÉCNICO-PROFESIONALES DE TURISMO FINALIZARON PRÁCTICA PROFESIONAL 100% ONLINE

Síguenos y Comparte

Alumnos egresados de 4° medio del Liceo Polivalente Sara Braun de Punta Arenas realizaron con éxito su proceso de práctica en la empresa Patagonia MTB Trails. Durante 2020, el Ministerio de Educación flexibilizó la normativa que regula las prácticas profesionales y el proceso titulación de estudiantes de los liceos Técnico-Profesionales (TP), con el fin de entregar más posibilidades de concretar esa instancia y facilitar la titulación de los alumnos egresados de 4° medio, en contexto de pandemia.

La medida contribuyó a que de forma inédita la red Futuro Técnico Magallanes, implementada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y ONG Canales, motivara a las empresas locales y establecimientos TP a generar instancias de prácticas profesionales, de manera remota y flexible durante el verano; iniciativa que fue aprovechada por nueve estudiantes de la especialidad Técnico en Turismo del Liceo Polivalente Sara Braun de Punta Arenas, quienes realizaron con éxito su práctica profesional en modalidad 100% virtual en la empresa Patagonia MTB Trails.

La práctica contempló 180 horas en total, a través de los módulos de aprendizaje; diseño de rutas, publicidad, búsqueda nuevos mercados, community manager y brenchmarking. Luego de dos semanas, los alumnos vivieron situaciones reales como atender clientes, realizar reservar y buscar nuevas rutas para incluir en los programas de la empresa.

“Me gustó que nos dieran la oportunidad de hacer la práctica profesional online, porque nos adaptamos a lo que estaba pasando y pudimos aprender igual a trabajar de una manera distinta. Pensé que iba ser más estresante, pero los jefes de grupos que teníamos supieron guiarnos y poner en práctica lo que habíamos aprendido durante el año en nuestras clases online”, expresó Janely Santana, estudiante del Liceo Polivalente Sara Braun de Punta Arenas, beneficiada por el convenio y una de las jóvenes destacadas en el proceso .

El Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, sostuvo que “como ministerio decidimos apoyar todas aquellas iniciativas que permitieran potenciar la Educación Técnico Profesional (TP), con el objetivo de abrir espacios para facilitar la articulación, promover la oferta de prácticas profesionales y el ingreso al mundo laboral en contexto de pandemia. Para ello, buscamos la forma de adaptar las prácticas profesionales a la contingencia y sumamos una serie de acciones que respondieron al compromiso de este gobierno con la formación técnica, que finalmente consiguió el acercamiento del sector productivo a los jóvenes abriendo las puertas a mayores oportunidades para su futuro”.