El 25 de abril el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Clínico Magallanes, cumplirá un año desde su puesta en marcha en medio de la pandemia del Coronavirus. Ha sido un año de arduo trabajo para los profesionales que se han desempeñado en esa área, todos con el mismo fin, entregar el resultado de un examen PCR en un tiempo adecuado. Solo este laboratorio ha analizado 44.095 muestras de exámenes de reacción de polimerasa en cadena, y en total, la Red de Laboratorios en Magallanes (4) ha logrado analizar más de 165 mil exámenes.
El tecnólogo médico y jefe del Laboratorio de Biología Molecular de HCM, Milton Saldivia, manifestó que actualmente se analizan 180 muestras diarias con un tiempo de respuesta de doce horas. “Ha sido una tarea muy ardua, hemos sido un servicio que ha sido bien demandado durante este período y quiero agradecer a todo el personal del laboratorio que se ha portado un siete. Todos han hecho un gran esfuerzo y también la Dirección del Hospital y Servicio de Salud que han sido un apoyo constante para nosotros”, indicó el tecnólogo médico.
Cada siete días, los pacientes que se encuentran internados en HCM se les realiza un control de PCR para evitar contagios internos, además, las muestras de Atención Primaria de Salud también son analizadas en dicho laboratorio. “Es muy importante que, ante cualquier sospecha, contacto o duda, acudan a las jornadas de Búsqueda Actividad para que se reduzcan al máximo los contagios familiares. Hemos llegado a una meseta así que eso nos ayuda mucho. Sin embargo, debemos mantener el uso de mascarilla lavado de manos y distanciamiento social”, indicó Saldivia. El examen hisopado nasofaríngeo (en cual se detecta el COVID-19) tiene una precisión de 99,9 por ciento donde se busca material genético para detectar el virus respiratorio del SARS-CoV-2.