En el contexto del Mes de la Eficiencia Energética, el SEREMI (s) de Energía, Carlos Olave Solar, comentó la robustez del sector energético frente a otras áreas productivas del país pese a la contracción económica experimentada desde octubre de 2019, y a la que se sumaron los posteriores efectos de la pandemia en los mercados nacional e internacional durante el 2020.
“De enero del 2018 a febrero de 2021 el sector energético ha mantenido e incluso fortalecido su dinamismo”, partió explicando la autoridad.
Según el SEREMI Olave, aun cuando se vivió un 2019 y 2020 muy complejo, el sector energético no se estancó y continuó impulsando inversiones.
De acuerdo a la Corporación de Bienes de Capital, los proyectos en ejecución hasta septiembre del año pasado representaron una inversión total de USD 114.890 millones a nivel nacional para todos los sectores productivos.
Las inversiones fueron lideradas por Obras Públicas y Minería (ambas 31%), seguidas por los sectores Inmobiliario (16%) y Energía (14%).
“Estos indicadores reflejan la estabilidad y madurez que el sector energético ha ido adquiriendo a través del tiempo”, dijo Olave agregando:
“En marzo cumplimos 3 años de Gobierno y en materia energética podemos destacar que hemos ido cumpliendo importantes compromisos, tales como avanzar en la carbono – neutralidad, en la descarbonización de nuestra matriz energética con el proceso de cierre de termoeléctricas y, junto con ello, se ha modernizado al sector dotando a Chile de una adecuada normativa en cuanto a eficiencia energética. Hoy contamos con nuestra la primera Ley de Eficiencia Energética que la regula, la fomenta y la entiende como una política de Estado transversal a todas las áreas del quehacer nacional”, puntualizó.
Lo anterior se complementa con las cifras que registra la Capacidad Total Instalada que alcanzó el país en febrero de este año (25.820 MW), de los cuales el 52,8% está constituido por fuentes renovables.
De a acuerdo al Ministerio de Energía, si se consideran los proyectos actualmente en fase de prueba, así como aquellos proyectos en construcción que prevén su conexión a la matriz nacional durante este año, se espera que a diciembre de 2021 la Capacidad Total Instalada del país alcance los 31.870 MW, de los cuales alrededor del 60% estará constituido por fuentes renovables. Para Olave, hay una “evolución positiva y ascendente” de la Capacidad Instalada de Renovables en la matriz nacional que va desde marzo de 2007 a febrero de 2021.
Foto: captura Internet