En un carta publica los organismos ligados a Educación se oponen tajantemente a adelantar el traspaso de la Educación Municipal al nuevo sistema del Servicio Local de Educación.
Punta Arenas, 28 de diciembre del 2020.
Señores(as)
Dirección Nacional de Educación Pública
Presente
De nuestra consideración:
Junto con saludarla y a la espera que se encuentre bien, informamos a Ud. que, los Profesionales Docentes de Magallanes representados por los dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores A. G. a través de la Directiva Regional de Magallanes, Provincial de Última Esperanza, Provincial Tierra del Fuego y Comunal de Punta Arenas; los y las Asistentes de Educación de la Corporación Municipal de Punta Arenas, por medio de su presidente Pedro Pablo Ramos y funcionarios/as de la Corporación de la Municipalidad de Punta Arenas a través de su Presidente Ricardo Oyarzo del Sindicato de Funcionarios de la Corporación Municipal de Punta Arenas, comunicamos a usted nuestra profunda preocupación al tomar conocimiento que se solicitó formalmente a través del Representante Legal de la Corporación de la Municipalidad de Punta Arenas, con fecha 30 de septiembre de 2020, financiamiento para el plan de transición hacia el nuevo Servicio Local de Educación en la Región.
Queremos dejar constancia que no están las condiciones en el territorio para iniciar este traspaso, involucra centralizar la Educación “Pública” en una sola y absoluta administración a toda la Décima Segunda Región, y desde el 2015 en la Comuna de Punta Arenas los trabajadores y trabajadoras de Educación tienen sus cotizaciones y deudas sociales impagas, existe incumplimiento de convenios de pago con las Caja de Compensación y Coopeuch, además hay demandas ganadas por los trabajadores que no han sido pagadas en Puerto Natales y en Punta Arenas. También hay demandas en curso que suponen pagos de indemnizaciones millonarias por vulneración de derechos fundamentales hacia Asistentes de Educación, por otra parte, no se ha respetado protocolo de acuerdo que se hizo el 2008 entre Corporación de Punta Arenas y el Sindicato de Asistentes de Educación. Además, no hay reconocimiento a las leyes de titularidad a contrata (Ley 21152) y horas de extensión ( Ley 21176) por interpretaciones incomprensibles y que afectan a un número considerable de trabajadores. En varias Comunas hay Profesores y Asistentes de Educación que no pueden jubilarse porque aún no ha llegado el bono de retiro voluntario. Existen deudas internas desde el área de educación, al de salud que llevan varios años pendientes y que eventualmente pueden llegar a ser malversación de fondos.
Por lo anterior, manifestamos nuestro más enérgico rechazo, frente al intento forzado de agilización, para transformar a la Región en Servicio Local de Educación. Además, tenemos evidencia que este traspaso no ha funcionado como se presentaba a las comunidades educativas, la cual de aplicarse en Magallanes pone en riesgo real la educación pública en nuestra región y afectaría a todos los trabajadores, estudiantes y comunidad de todo el sistema educativo.
De acuerdo a un documento de trabajo sobre la implementación de los Servicios Locales de Educación Públicos, entre 2018- 2020, elaborado por el Colegio de Profesores, evidencia los siguientes problemas:
- A nivel general, se relacionan con precarias condiciones, materiales de trabajo (falta de recursos, problemas de asignación de bonos, desigualdades de remuneraciones, deudas de arrastres que no se han pagado) y a sus condiciones psicosociales, derivadas de la misma (gestión distante y burocrática con Nivel Central, falta de participación vinculante, sensación de abandono, desprotección y desilusión).
- A nivel laboral, según señalan las y los trabajadores, al momento del traspaso y posterior a éste, perdieron beneficios asociados a los convenios colectivos convenidos con los municipios.
- En el ámbito de las remuneraciones, producto de que en cada comuna existían distintos sistemas de remuneraciones, estas no se han regularizado para todos de la misma manera, inclusive en algunos casos aún no se han normalizado los contratos de trabajadores.
- No existe claridad respecto a determinadas funciones realizadas. Es importante señalar que hay un gran problema respecto a las y los funcionarios docentes y administrativos que trabajaron o están trabajando en Departamentos de Educación Municipal (DAEM, DEM) o Corporaciones Municipales, quienes no son reconocidos en este traspaso según el Oficio 1156 emitido por la Dirección Educación Pública el 13 de julio 2020, donde se señala que el trabajador de la Corporación de Educación Municipal no puede ser trasladado a una escuela o liceo diferente a la que estaba.
- El problema de gestión institucional es también a nivel de gobierno central, ya que desde que asumen los distintos Ministros de Educación del gobierno del Presidente Piñera (Gerardo Varela, Marcela Cubillos y Raúl Figueroa) no ha existido una mirada de política de Estado, educativa y orientada al fortalecimiento de la Educación Pública, sino más bien enfoque economicista y centralista porque no se reconoce la geografía territorial ni los problemas que aquejan a las comunidades educativas.
- El modelo de financiamiento, al momento de aprobar esta Ley, no fue modificado (subvención basado asistencia por estudiante). Por un lado, hay recursos asegurados sólo para el funcionamiento del nivel central de un SLEP y otros recursos destinados sólo para el funcionamiento de los establecimientos educacionales. Sin embargo, en la práctica se han presentado diversos problemas en este ámbito desde que se iniciaron los traspasos. Debe existir un aumento de financiamiento, de carácter basal y que sea directo (sin variabilidad por asistencia), el cual debe asegurar el funcionamiento de la totalidad del servicio, ya que actualmente se está generando una deuda de arrastre.
Reiteramos el rechazo a este proceso de traspaso, ya que en Magallanes los trabajadores y trabajadoras del sistema educativo nos encontramos en la actualidad con nuestros derechos fundamentales vulnerados, lo que demuestra que seríamos los primeros afectados al implementarse el Servicio Local de Educación.
Si no se reevalúa este proceso, en marzo los trabajadores y trabajadoras del sistema educativo regional y en todos sus niveles nos veremos obligados a movilizarnos en la defensa de nuestros derechos.
Colegio Profesores A.G. Punta Arenas
Colegio Profesores A.G.
RICARDO ORDOÑEZ HENRÍQUEZ FLOR LEIVA OVALLE
Presidente Provincial Tesorera Provincial
Última Esperanza Tierra del Fuego
Colegio Profesores A.G. Colegio Profesores A.G.
Presidente
Funcionarios Corporación Municipal
COLEGIO REGIONAL PROFESORES A.G. MAGALLANES.
COMUNAL PUNTA ARENAS
PROVINCIAL DE ÚLTIMA ESPERANZA
PROVINCIAL DE TIERRA DEL FUEGO
ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN, CORPORACIÓN MUNICIPAL
FUNCIONARIOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS.