El Ministro de Salud Enrique Paris fue consultado por las vacaciones y dio que el recomendaba no ir al sur de Chile por el alto número de casos que existen en La Araucanía y Magallanes. Estas declaraciones, que fueron entendidas como una recomendación, y que tubo cierto respaldo de la presidenta del Colegio Médico, genero una dura reacción en el sector de turismo en la región de Magallanes. Para a gerenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Adriana Aguilar, esto es una lapida a la opción de contar con una breve temporada nacional, con la llegada de visitantes del resto del país y también replicada en el mundo.
La gerente, y vocera de 14 organizaciones del rubro, afirmo que no se entiende como abren Torres del Paine y a los pocos días piden a a ciudadanía no viajar al sur de CHILE. Aguilar recordó que el Ministro en una reunión por internet, les expreso que incluso el retorno al trabajo ayuda a la salud mental, pero con estas palabras e inconsecuencia de declaraciones, pone en duda el real interés para reactivar la economía de la zona.
Este jueves conversarán con la Intendenta Jenniffer Rojas, a quien le entregarán un oficio presentado su malestar con lo sucedido. Incluso no descartan iniciar acciones legales por a gravedad de estas declaraciones calificadas como desafortunadas.