Esto en el marco de la discusión del Presupuesto de la Nación 2021, quedando así establecida como glosa presupuestaria. Tras más de 40 años, la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión del Presupuesto de la Nación 2021, por una amplia mayoría aseguró la creación de una mesa de negociación para analizar los problemas de la deuda histórica del 4%, tras las gestiones encabezadas por la diputada Sandra Amar, lo que se traduce en que quede establecida como glosa presupuestaria.
Con la dictación de la ley 12.855 se estableció hace más de 40 años, un estatuto a través del cual se propició un incremento de las imposiciones de los ex cotizantes de la ex Caja Empart Provincia de Magallanes, aplicando un 4% adicional y vinculándolo con las pensiones de antigüedad o vejez de dicha caja además de residir en la región al momento de conseguir el descuento.
La diputada Amar, junto con valorar el apoyo entregado por un importante grupo de pares de la Cámara Baja, señaló que “es un logro histórico porque es algo que los ex empleados de la Caja Empart Provincia de Magallanes, venían luchando, Incluso muchos de ellos fallecieron y no pudieron lograr corregir esta injusticia que se estaba llevando adelante con ellos”. “Fueron muchos años donde personas vieron descontadas de sus pensiones este 4% sin recibir nada a cambio”, precisó Amar.