MUNICIPIO SUFRE UN 25 % MENOS DE INGRESOS PRODUCTO DEL COVID 19

Síguenos y Comparte

En una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, realizada este miércoles 15 de julio, se trató de manera especial la situación financiera que vive el organismo comunal, producto de los bajos ingresos percibidos desde el inicio de la emergencia sanitaria que vivimos.

En ese contexto, el alcalde Claudio Radonich explicó que “actualmente, tenemos un 25 % menos de recursos en lo que va del 2020, lo que nos retrotrae a una realidad similar al presupuesto del año 2015, algo que claramente, es un retroceso para nuestra Municipalidad”.

En arriendos de inmuebles, se abarataron costos por 46 millones de pesos. De igual forma, los gastos por concepto de horas extras han disminuido en un 23 %, equivalente a cerca de 83 millones de pesos, lo cual se suma al 10 % menos en inversión de arriendo y mantención de vehículos municipales.

En cuanto a las proyecciones, Radonich agregó que el déficit presupuestario estimado, de acuerdo a los ingresos propios permanentes, alcanza los 6 mil millones de pesos, por lo que este será un presupuesto regresivo, contrario a lo que ocurre habitualmente.

Entre los ejemplos más significativos que generan este déficit, figuran los recursos vinculados a Patentes Municipales, Impuestos Territoriales, Fondo Común Municipal y Ley de Casinos, entre otros.

 

Foto: Municipalidad de Punta Arenas 

Nota: Pepe Noticias