Un total de 45 locales pidieron ayer la reapertura de los locales comerciales con la finalidad de poder trabajar – todos los días se suman más rubros a la petición de poder abrir sus negocios cuanto antes ya que muchas empresas están quebrando.
Como antecedentes, en el mes de agosto la cifra de desempleo en la región alcanzó el 8,6%, más del doble si se compara con el 4% del trimestre agosto-octubre del año anterior. El sector turismo que representa el 9,5% del PIB regional, se ha movilizado esta semana exigiendo poder trabajar debido a lo extenuante de la prolongada cuarentena.
Durante estos meses, el diputado Boric ha realizado diversas gestiones con autoridades nacionales y regionales para mejorar las condiciones de la región en términos económicos. En la declaración afirma que “desde junio solicitamos un plan económico especial para la región de Magallanes, tanto en reuniones con autoridades regionales como la seremi de Economía, Natalia Easton, y la Intendenta Jennifer Rojas; así como con autoridades nacionales como la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell”. Además de gestiones con el ministro de Economía, Lucas Palacios: “Le solicitamos un plan de salvataje para el sector turismo y gastronómico debido a las dificultades e incertidumbres para el sector”. A eso se suma que “en septiembre le enviamos una carta al Presidente de la República, solicitando un bono de 500 mil pesos para el 80% de las familias magallánicas. Estas acciones han tenido una respuesta insuficiente por parte de las autoridades”.