En una fiscalización de rutina de la Armada en Tierra del Fuego a una embarcación, detectaron 314 kilos centolla hembra seccionada, razón por la que solicitaron el apoyo de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, oficina Porvenir.
El operativo comenzó en muelle Corpesgo, Bahía Chilota de la comuna de Porvenir, luego se desplazaron hasta las dependencias de la Capitanía de Puerto donde pudieron pesar el recurso y verificar que se trataba de centolla hembra seccionada, dado que se encontraban con huevos.
Por su parte, la Seremi de Salud dio la orden de destruir el recurso en el vertedero municipal, esto dado que se desconoce la trazabilidad y manipulación del recurso. Por lo tanto no es apto para el consumo humano.
El recurso incautado equivale a 630 kilos de centolla en estado natural, «esto significa un gran daño a la sustentabilidad de este recurso emblemático de nuestra región. Las hembras son clave en la reproducción de esta especie, están en veda permanente durante todo el año ya que ellas siempre portan huevos y su captura está prohibida por decreto. Debemos cuidar este recurso entre todas y todos.» Aseguró el Director Regional de Sernapesca Magallanes, Patricio Díaz.
Sernapesca invita a denunciar las prácticas ilícitas que atentan contra la sustentabilidad de los recursos del mar, para ello cuenta con el teléfono 800 320 032 que funciona las 24 horas del día.