Luego de aprobarse su paso al Senado de la acusación Constitucional, el Ministro Víctor Pérez, resolvió renunciar a su cargo, pero advirtio que ira al senado como civil a defenderse de las acusaciones y evitar ser sancionado y no poder postularse a ningun cargo de elección popular por 5 años.
La decisión de luz verde a la acusación constitucional fue de 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención. Los diputados Karim Bianchi y Gabriel Boric votaron a favor en tanto, la parlamentaria Sandra Amar, voto en contra del libelo acusatorio. Con esta determinación, el ministro del Interior, queda suspendido del cargo hasta que se resuelva el fondo del asunto en el Senado.
Con esta acusación constitucional el ex Ministro del Interior Víctor Pérez se defenderá como civil en el Senado.
La acusación consta de tres capítulos: El orden público y las medidas que se han adoptado, centrado en el accionar frente al paro de camioneros; el principio de igualdad ante la ley debido al tratamiento diferenciado frente a diversas movilizaciones; y el ámbito del control jerárquico que le corresponde al secretario de Estado respecto al accionar de Carabineros.
Recordemos que ya en este periodo, se aprobó la acusación constitucional contra el ex Ministro del Interior Andrés Chadwick, quien incluso por 5 años no puede acceder a cargos públicos ni de elección popular. A esa sanción se expone el ex Ministro Pérez.