Desde febrero de 2024, el municipio local ha interpuesto más de diez causas en los Juzgados de Policía Local y dos en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas por maltrato animal. Dos de estas doce acciones judiciales, durante esta semana, obtuvieron sentencia favorable en ambas sedes jurisdiccionales.
La primera, dictada por el Juzgado de Garantía, fue una condena de 541 días de reclusión nocturna domiciliaria, además del pago de una multa de 8 Unidades Tributarias Mensuales, por el delito de maltrato animal con resultado de muerte. La segunda sentencia, emitida por el Segundo Juzgado de Policía Local, ordenó el pago de cerca de 680 mil pesos por una infracción a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, específicamente por el reglamento que regula a las especies caninas potencialmente peligrosas.
Desde el Departamento Jurídico del municipio, la abogada Nicole Garrido destacó que esta condena se dictó debido a que la propietaria no dio cumplimiento a las obligaciones que impone el reglamento de la ley a los tenedores de especies caninas potencialmente peligrosas.
“En este caso se trataba de un perro pitbull, una raza que ya todos conocemos como potencialmente peligrosa, y que debe salir siempre con arnés, bozal y bajo el resguardo de su tenedor. Este incidente ocurrió dentro de un recinto domiciliario, en un departamento con espacios comunes, donde el pitbull atacó a otro perro, de una raza mucho más pequeña, un yorkshire, causándole la muerte”, explicó la abogada.
Respecto a las acciones judiciales presentadas por el municipio, la profesional informó: “Nosotros presentamos una querella infraccional por la Ley N.º 21.020 en el Segundo Juzgado de Policía Local. Luego de una tramitación y un alegato en la Corte el viernes pasado, obtuvimos una sentencia favorable, la cual fue confirmada por la Corte de Apelaciones, sancionando al tenedor de este perro con una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales”, indicó Garrido.
Estos resultados reflejan las acciones que está llevando a cabo la Municipalidad de Punta Arenas para no dejar impunes este tipo de hechos, que se han vuelto recurrentes en la comuna.
Actualmente, el Departamento Jurídico municipal se encuentra a la espera de diez sentencias en los Juzgados de Policía Local y una en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.