NO SOLO DON FRANCISCO, EL SENADOR KUSANOVIC SE QUEJO POR MALAS CONDICIONES DE AEROPUERTOS EN APOYO A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

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Diversas reacciones ha dejado la carta escrita por Mario Kreutzberger donde denuncia las malas condiciones con que cuenta el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez para las personas con movilidad reducida. Una de esas es la del senador Alejandro Kusanovic (IND), quien relató su experiencia con el terminal aéreo al contar con problemas de movilidad.

«Como senador, viajo constantemente entre Santiago y Punta Arenas, prácticamente todas las semanas. Debido a un problema en la columna vertebral, necesito solicitar asistencia en el aeropuerto; sin embargo, he enfrentado dificultades permanentes con este servicio en el Aeropuerto de Santiago, administrado por ‘Nueva Pudahuel», aseveró. El legislador califica el servicio de asistencia del terminal aéreo como «sumamente deficiente». «En múltiples ocasiones me han dejado esperando más de una hora dentro del avión o en la puerta de embarque después de bajarme. En algunas situaciones, el capitán del vuelo ha tenido que buscar una silla de ruedas por algún lugar para trasladarme hasta la salida del aeropuerto», denunció. «Las sillas disponibles son de mala calidad, muchas están en mal estado y no son adecuadas para un uso intensivo, muchas veces estas se han desarmado en el camino cuando me llevaban. Además, el personal «no está capacitado» para manejar sillas de ruedas correctamente», agrega.

Otro problema grave que destaca es «la falta de demarcación de las pistas de circulación, lo que provoca que las personas se atraviesen o se detengan en zonas de tránsito, generando riesgos innecesarios».

Dentro del aeropuerto, no hay suficientes asientos en las áreas de circulación para que puedan descansar las personas con discapacidad y adultos mayores. De hecho, los que existían en el tercer nivel fueron retirados, y solo se reinstalaron después de que presenté una queja», sostuvo. El año pasado, el senador expuso los problemas que tiene el aeropuerto de Pudahuel en esta materia en la Comisión de Transporte, instancia donde estaba presente el CEO de Nuevo Pudahuel, quien le aseguró que se realizaría una nueva licitación del servicio. «El servicio es vergonzosamente malo, y he presentado múltiples reclamos por estas deficiencias, sin obtener una solución efectiva», aseveró. «Es urgente que las autoridades y la concesionaria tomen medidas para garantizar un servicio digno y eficiente para todos los pasajeros que requieren asistencia», concluye el senador.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2025/05/04/1165317/senador-kusanovic-asistencia-aeropuerto-santiago.html